Su vasta extensión de terrenos dedicados a cultivo le ha valido a Ucrania el apodo de “granero de Europa”; pero el país de Volodímir Zelenski es más que una potencia agrícola. El exsatélite soviético tiene también un robusto músculo tecnológico. Su sector TIC ha crecido de forma considerable en los últimos años, enriquecido por las universidades y centros de investigación, y sus programadores se han ganado buena fama a nivel internacional. WhasApp, Grammarly o Gitlab tienen allí parte de sus raíces y la nación acoge firmas tan importantes para el sector como Ingas y Cryoin, que producen cerca del 50% del neón de grado semiconductor del mundo, fundamental para los chips.

Gran parte de ese motor tecnológico se ha “gripado” sin embargo con la guerra. Ingas y Cryoin, sin ir más lejos, con sedes en Mariupol y Odessa, dos ciudades duramente castigadas por el conflicto, se han visto obligadas a paralizar su producción. A medida que han ido avanzado las tropas rusas y los bombardeos, cientos de miles de ucranianos han optado además por hacer las maletas y cruzar las fronteras. Se calcula que han huido ya del país más de tres millones de refugiados.

Granero de Europa… y de talento tecnológico

Con ese telón de fondo, empresas de otros países se han lanzado a ofrecer oportunidades a los ucranianos que han perdido su fuente de ingresos o, directamente, se han visto forzados a dejar sus casas y oficinas. En los portales en los que se cuelgan las ofertas para los afectados por la guerra se ofrecen puestos para profesionales de la restauración, comercio, la sanidad, administración e incluso tatuadores, artistas y profesores de manicura. También, y de forma especial, para técnicos del sector tech. El objetivo: ofrecerles apoyo económico en un momento delicado.

Y aprovechar la potente bolsa de talento de la exrepública soviética.

Entre las ofertas dirigidas a ucranianos destacan las que buscan ingenieros, desarrolladores, diseñadores gráficos, expertos en UI/UX, controles de calidad, SEO, marketing digital o Machine Learning, community managers, analistas de datos o artistas con experiencia en 3D, entre otros.

La lista también es extensa en el ámbito académico, bien “engrasado” gracias a la larga experiencia que acumula con los programas para becarios e intercambios. Quienes busquen vacantes en esa área se podrán encontrar, por ejemplo, con plazas para matemáticos, informáticos, biólogos, físicos, profesionales del ámbito de la salud, genética, neurociencia, bioquímica o ecología microbiana.

Las ofertas parten de un amplio abanico de países repartidos por todo el mundo. También de España, donde destacan especialmente compañías del ramo tecnológico que buscan ingenieros de software, desarrolladores o técnicos con conocimientos de Machine Learning o Data Scientist.

¿Dónde se publican las ofertas? Una de las webs lanzadas tras el inicio invasión para facilitar la contratación de refugiados es Jobs for Ukraine, creada —anotan sus responsables— para garantizar que los afectados por el conflicto “puedan ganarse la vida y mantener a sus familias, aunque sea de forma temporal”. “Esta lista de trabajos es para ucranianos y otros que han sido desplazados o han perdido sus puestos debido a la guerra de Rusia contra Ucrania”, detalla la propia página.

Hace días sus creadores explicaban a Quartz que habían conseguido sumar ya más de 2.000 vacantes para diferentes roles y que cada jornada recibían en torno a 200 nuevas ofertas.

Do you know companies in Europe providing relocation and immigration support to candidates? Please send them to https://t.co/5rF9wWDhTD

Thank you @evernote, @wunderflats, @codacy, @MongoDB, @Cloudflare, @farfetch, @infraspeak, @getcoverflex for supporting the initiative. pic.twitter.com/qSjP1l9RTB

— Malik 🇺🇦 (@malikpiara) March 12, 2022

Otra web que está prestando apoyo a los refugiados e intenta canalizar el talento tecnológico ucraniano que busca oportunidades en Europa es Fuzzboard, con ofertas en el campo del desarrollo, diseño, marketing y gestión de productos en varios países de la UE, como Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Su lista de vacantes, muy centrada en las startups, es amplia. Jobs4ukr.com, la cuenta de Instagram “Job offers for ukranians” o Remote Ukraine recogen igualmente diferentes alternativas. “Más de dos millones de refugiados ucranianos ya han huido de la guerra. Esto incluye miles de profesionales altamente cualificados. Puedes apoyar contratándolos”, destaca.

Aunque el teletrabajo facilita la logística —sobre todo en el sector tecnológico, donde parece haber enraizado—, la contratación de refugiados puede enfrentarse aún con algunas trabas.

La CNBC publicaba hace poco cómo algunos ucranianos se están encontrando con problemas burocráticos para refugiarse en Reino Unido. A modo de ejemplo, citaban al fundador de una firma tecnológica que había intentado contratar a cinco candidatos y se había topado con la imposibilidad de conseguirles visados. Hay compañías que ya incluyen en sus ofertas, de hecho, facilidades como los billetes de avión, ayuda en la gestión de los permisos, lecciones para aprender el idioma e incluso alojamiento temporal. En cualquier caso, no todos los ucranianos que buscan un empleo quieren —o sencillamente pueden— mudarse a otros países y optan por ejercer su oficio en remoto.

El objetivo está claro: facilitarles las vida en un momento complicado. Y, de paso, permitirles que sigan desarrollando un talento muy valorado en el sector. “Todas nuestras ofertas de trabajo están abiertas a candidatos ucranianos. Como empresa de software, sabemos que la reserva de talento ucraniano en ingeniería de software es una de las mejores del planeta”, reconoce en su web la startup británica Cutover, que anuncia facilidades para captar profesionales ucranianos.

Imagen de portada | Silver Ringvee (Unsplash)


La noticia

A la caza del talento ucraniano: las tecnológicas ya se organizan para fichar a los técnicos refugiados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.