Ceuta quiere dejar de ser una “isla energética” en España. Eso, y sumarse a la apuesta por las renovables y la descarbonización del resto del país. A día de hoy, el 100% la demanda de la ciudad autónoma se cubre con energía de origen fósil generada por grupos diésel y turbinas de gas, una peculiaridad que tiene varias desventajas: la primera, como señala la propia Red Eléctrica Española (REE), es que mantiene a Ceuta inmersa en un “aislamiento energético”; la segunda, su elevado coste para el sistema eléctrico nacional; y la tercera, clave, que es muy contaminante.

Para solucionarlo REE, el Gobierno y las autoridades ceutíes acaban de presentar un proyecto ambicioso: una interconexión que enlazará la ciudad autónoma con la península y permitirá que la demanda del territorio se cubra en un 87% con “energías de fuentes libres de emisiones”. “Integrará Ceuta en el sistema eléctrico peninsular y hará que deje de ser una isla energética”, destaca.

El proyecto está incluido en la Planificación eléctrica 2021-2026, una hoja de ruta que ha logrado el visto bueno del Consejo de Ministros y resulta vinculante para REE, y contempla una inversión global de alrededor de 221 millones de euros. De momento está en fase de información pública para que vecinos, organizaciones e instituciones puedan consultarlo o incluso hacer aportaciones.

Un cordón umbilical energético

El nuevo “cordón umbilical” entre Ceuta y la Península ibérica —como lo ha definido el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas— consistirá en un conducto de 68,9 kilómetros que transcurrirá a lo largo de todo su recorrido de forma soterrada: 9,2 km se canalizarán bajo la península; 58 se hundirán en el mar, donde la orografía marina llega a alcanzar los 900 metros de profundidad; y los 1,7 km restantes se distribuirán en otro tramo subterráneo a su paso por la ciudad autónoma.

La conexión enlazará las subestaciones de Algeciras, en el municipio de San Roque, y la de Virgen de África e incluirá un doble circuito de 132 kV. Para facilitar la obra y garantizar la seguridad del sistema, REE explica que optará por micro tunelación y cables secos, sin líquido aislante.

“Gracias a esta interconexión, los ceutíes disfrutarán de un suministro de electricidad seguro y de calidad, al igual que el resto de España, acabando así con su aislamiento energético. Y esto permitirá a la ciudad reducir su dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición ecológica, esencial para lograr una ciudad más limpia”, explica la presidenta de REE, Beatriz Corredor.

Red Eléctrica calcula que al cubrir el 87% de la demanda ceutí y reducir la dependencia de las fuentes fósiles, el conducto evitará la emisión de unos 300 kt de CO2 anuales en el Estercho de Gibraltar, especialmente expuesto a los efectos del Cambio Climático. La infraestructura tendrá además otras dos ventajas añadidas: cubrirá la creciente demanda de energía de la ciudad autónoma sin necesidad de construir nuevos parques generadores y “conllevará un ahorro considerable” en la factura del conjunto del sistema eléctrico nacional.

“Se sustituye energía de alto coste procedente de la actual central térmica de Ceuta por energía proveniente de la península y en especial de Andalucía, la segunda comunidad con mayor potencia renovable instalada de toda España”, señala RE, que cifra el ahorro en 30 millones anuales.

Imágenes | Red Eléctrica Española


La noticia

Adiós a la “isla energética” de Ceuta: se dotará de un enlace eléctrico con la península para atajar su dependencia de los combustibles fósiles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.