Un grupo de investigadores chinos han logrado establecer un nuevo récord mundial con una comunicación cuántica segura y directa (QSDC) que ha permitido transmitir datos a 102,2 km de distancia.

El anterior récord era de tan solo 18 km, y aunque las velocidades de transmisión fueron muy pobres —apenas 0,54 bits por segundo—, este logro plantea un futuro en el que este tipo de comunicación pueda usarse de forma práctica y masiva. Eso es interesante por un apartado fundamental de las comunicaciones cuánticas: no hay manera de hackearlas.

Lentas pero muy, muy seguras

En QSDC se hace uso del principio del entrelazamiento cuántico que en 1935 predijeron Einstein, Podolsky y Rosen. Este fenómeno cuántico, que no tiene equivalente clásico, indica que las partículas entrelazadas tienen un nexo común que hace que si cambias las propiedades de una de ellas al observarla o medirla, la otra cambiará de forma instantánea.

Eso es importante porque hace virtualmente imposible que esa comunicación pueda ser hackeada. Teóricamente esas partículas mantienen ese nexo incluso si están a años luz de distancia, de modo que estos sistemas deberían poder funcionar a grandes distancias.

Este equipo de investigadores ya estableció el récord previo, y su nuevo avance ha hecho uso de un sistema físico con un nuevo protocolo. Uno más simple que eliminaba “el complicado subsistema de compensación activa” del modelo previo, lo que a su vez permitía reducir la tasa de error de estas comunicaciones y hacerlo más resistente al ruido.

El resultado fue una comunicación que llegó a los 102,2 km de distancia. La bajísima velocidad lo hacía poco práctico en términos actuales, pero por ejemplo subía si la separación era menor: era posible transmitir a 22,4 kbps a 30 km de distancia.

Este logro es una promesa de lo que podrían aportar este tipo de comunicaciones: si la evolución de esta tecnología es adecuada, podríamos no tardar mucho en disponer de comunicaciones cuánticas imposibles de hackear.

Vía | The Eurasian Times

Más información | Eurekalert


La noticia

Alguien ha hecho una “llamada cuántica” de 102 km de distancia: eso promete comunicaciones imposibles de hackear

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.