Amazon pisa el acelerador de su proyecto Kuiper, el próximo competidor de Starlink y OneWeb. La compañía fundada por Jeff Bezos ha anunciado este martes múltiples acuerdos con empresas privadas de transporte espacial. El objetivo de los mismos es poner en órbita la mayoría de los 3.236 satélites de una constelación que busca ofrecer internet de baja latencia y alta velocidad en todo el mundo.

El nuevo esquema de lanzamientos, que incluirá un total de 83 misiones, se llevará a cabo durante un período de cinco años. Si bien Amazon no brindó detalles del coste de los lanzamientos, dijo que este movimiento es “es la mayor adquisición comercial de vehículos de lanzamiento en la historia”. No obstante, reveló los nombres de los tres nuevos proveedores con sede en Estados Unidos y Europa que se suman al proyecto.

ULA, Arianespace y Blue Origin

United Launch Alliance (ULA), una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, se encargará de realizar 38 lanzamientos con su cohete Vulcan Centaur desde la Estación de la Fuerza Espacial, en Cabo Cañaveral, Florida. La europea Arianespace, conocida por el exitoso lanzamiento del Telescopio James Webb, hará 18 lanzamientos con el cohete Ariane desde el Centro Espacial ubicado en la Guayana Francesa.

Blue Origin, una empresa fundada por Jeff Bezos pero que funciona independientemente de Amazon, hará 12 lanzamientos con el cohete New Glenn, también desde la estación Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Además, el contrato deja la puerta abierta a realizar 15 lanzamientos de satélites adicionales con esta compañía en el futuro.

Los mencionados acuerdos de lanzamiento se suman a dos anteriores. En abril de 2021, Amazon contrató nueve lanzamientos a bordo del cohete Atlas V de la ULA. Poco después, en noviembre del mismo año, llegó a un acuerdo con ABL Space Systems para dos lanzamientos, el de los prototipos KuiperSat-1 y KuiperSat-2, que sentarán las bases de la constelación satelital.

Como mencionamos arriba, Amazon no ha brindado detalles de la inversión ni el cronograma de lanzamientos. No obstante, para hacernos una idea del coste del proyecto, recordemos que después de recibir una autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para desarrollar la constelación de satélites, la compañía anunció que destinaría 10.000 millones de dólares a Kuiper.

Actualmente hay más de 750 personas trabajando en el proyecto la Amazon tiene planificado que el equipo siga creciendo a medida que se acercan los lanzamientos de producción. Una vez que el Sistema Kuiper esté operativo, promete brindar internet tanto a consumidores individuales como a empresas y organismos gubernamentales. Amazon Web Services, por su parte, se encargará de proporcionar las redes e infraestructura para atender a los clientes.

En Xataka | OneWeb se ha quedado sin Soyuz para lanzar sus satélites. Así que ha tenido que recurrir a su competencia: SpaceX


La noticia

Amazon reserva 83 lanzamientos para poner en órbita satélites de Kuiper, su respuesta a Starlink

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.