Vamos a explicarte cómo usar el comparador de precios de la CNMC para poder encontrar ofertas para ahorrar dinero en tu factura eléctrica. Se trata de un proceso que vas a poder realizar de una manera extremadamente sencilla, solo necesitas descargar un archivo CSV de tu consumo eléctrico, que es un documento con formato abierto para hoja de cálculos que te va a facilitar tu distribuidora.

Nosotros vamos a guiarte por todo el proceso. Te vamos a decir cómo identificar cuál es tu distribuidora de luz, que no es lo mismo que la comercializadora, y cómo registrarte en su web y obtener los datos de tu consumo. Luego, terminaremos diciéndote cómo utilizar esos datos para acceder al comparador.


Primero tienes que saber cuál es tu distribuidora

Para poder hacer una comparación buena de los precios de la luz, primero tienes que acceder a tu consumo. Para ello, necesitarás registrarte en la web de tu distribuidora, y el primer paso para eso es saber cuál es la que te sirve la luz. Una cosa son las distribuidoras y otra las comercializadoras, y tú contratas la luz con las comercializadoras, que te servirá la luz de una distribuidora concreta que puede no ser de la misma empresa.

En España, existen 625 comercializadoras de electricidad, y un total de 333 distribuidoras eléctricas. Las distribuidoras son las empresas que se encargan de hacer llegar la electricidad a zonas determinadas, las propietarias y responsables de la red eléctrica. Y por lo tanto, las comercializadoras sólo hacen de intermediarias con ofertas propias entre distribuidoras y clientes.

Esto quiere decir que para acceder a los datos de tu contador tendrás que asegurarte de saber tu distribuidora, ya que es en el portal web que ella esté ofreciendo a sus clientes donde vas a poder obtener la información de tus gastos.

Otra cosa importante que debes saber es que pese a haber tantísimas distribuidoras, realmente la mayoría de clientes se los reparten entre cinco grandes distribuidoras, que son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. Arriba puedes ver un mapa ofrecido por la comercializadora Holaluz, puedes ver cómo se reparten el territorio nacional estas cinco distribuidoras, y cuáles son las más potentes.

Con el mapa de arriba puedes tener una aproximación para saber cuál puede ser tu distribuidora. Pero si no lo tienes claro, esto debería venirte indicado en la factura de la luz. De hecho, en el proceso para acceder a estos datos posiblemente vayas a necesitar tener a mano una de estas facturas.

Regístrate en la web de tu distribuidora

Una vez sabes cuál es, debes registrarte en la web de tu distribuidora para consultar y descargar tus datos. Para esto necesitarás que en tu edificio debes tener contadores inteligentes capaces de enviarle a las distribuidoras la información necesaria para que ellas te la ofrezcan online. Si es tu caso, simplemente debes entrar en la web de tu distribuidora y registrarte. Estas son las páginas de las cinco principales distribuidoras, y si no es la tuya, búscala y regístrate en ella.


Endesa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico de contacto, tu número de móvil y tu dirección.
Iberdrola Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil
Unión Fenosa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.
E-Redes EDP Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, tu documento de identidad o pasaporte, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil.
Viesgo Distribución: Para registrarte, necesitas tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.

Debes saber que la contraseña y nombre de usuario que tengas en la web de tu comercializadora no te va a servir en la de la distribuidora, tendrás que registrarte desde cero. El proceso es bastante sencillo, ya que intentan que todo el mundo pueda hacerlo, pero puedes tardar hasta 48 horas en poder tener el registro confirmado, ya que una vez les envías los datos que te piden, la distribuidora los comprobará y validará antes de confirmarte que puedes empezar a acceder.

Una vez completes el registro, podrás entrar a la web de tu distribuidora. En ella, ya podrás consultar todos los datos relacionados con tu consumo de la luz. Ya estarás listo para descargar los datos necesarios para realizar la comparativa con otras empresas.

Descarga un CSV con tu historial de consumo

El siguiente paso depende de la página de tu distribuidora, y en cada una puede ser diferente. Lo primero que debes hacer es visualizar tu historial de consumo antes de poder descargarlo. Aquí, debes generar una vista de tu consumo en el último año, ya que es lo que luego te va a pedir la página de la CNMC.

A continuación, debes descargar este historial de consumo en formato CSV. La opción debería estar en la misma página donde has visualizado los datos de consumo, pero esto ya dependerá de la web de tu distribuidora. Sin embargo, en general todas deberían darte la opción de descargar tus datos en este formato.

Ahora haz la comparativa en la web de la CNMC

Ahora, tienes que iniciar el comparador de la web de la CNMC, cuya dirección es comparador.cnmc.gob.es. En ella, en tipo de suministro tienes que elegir Electricidad para que la comparativa sea de las eléctricas, y pulsar en el botón Iniciar.

Esto te va a llevar a la página donde tienes que escribir tus datos de consumo. Hay algunos datos que tienes que rellenar sí o sí, como tu código postal, o los datos de las potencias que tienes contratadas. Luego, pulsa sobre la opción Quiero subir el fichero con mis consumos. Cuando lo tengas, verás que hay muchos datos que tenías que escribir que ya no aparecen, y simplemente pulsa en Examinar fichero de consumo y elige el CSV que has descargado.

Y ahora, la web de la CNMC se va a encargar del resto, ya que a partir de tus datos y del precio total que has pagado en un año, te va a mostrar una tabla con tarifas que te saldrían más baratas. En cada una de ellas te dirá si hay permanencia o servicios adicionales, y cuáles son los importes anuales de los dos primeros años.


La noticia

Comparador de precios de tu factura de la luz: cómo usar fácilmente el de la CNMC y qué necesitas para hacerlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.