Si no es uno de los animes más queridos de la historia, desde luego es uno de los más analizados y revisados de todos los tiempos: una épica maravilla de Hideaki Anno que pese a su brevedad (26 capítulos y una película en su run original) y lo críptico de su propuesta -que mezcla mechas y criaturas celestiales sin despeinarse- sigue tan actual como en la fecha original de su emisión, en 1995.

El orden y la cronología de visionado no reviste demasiada complicación, pero conviene repasarlo todo, para asegurarnos de que ninguna de las secuelas y spin-offs queden en el aire. Vamos a recapitular la serie completa, a recordar el orden en el que hay que ver serie y películas, tanto de emisión como cronológico, y también en qué plataformas puede hacerse.


Orden de emisión y dónde ver ‘Evangelion’

Vamos a aclarar, antes de nada, que ‘Evangelion’, tal y como se ha conocido durante décadas, son 26 episodios de una serie y una película. Cero complicaciones. Pero después han llegado más series, más películas, y un montón de recuperaciones del material original… un auténtico follón que vamos a empezar a despejar con este listado cronológico de todo ‘Evangelion’. La serie original y la primera película se pueden ver en Netflix, y lo enlazamos a continuación.

Serie y película original:

‘Neon Genesis Evangelion’ (episodios 1-26; se recomienda acceder a los montajes del director de los episodios 21 a 24) [1995-1996]
‘The End of Evangelion’ [1997]

A partir de aquí, ojo: cuatro películas enmarcadas bajo el título ‘Rebuild of Evangelion’, que funcionan como una suerte de remake / reboot, que concluyeron el año pasado y que puedes ver en Prime Video.


Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone‘ (2007)
Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance‘ (2009)
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo‘ (2012)
Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time‘ (2021)

Como detalle solo para completistas: también en Netflix tienes
‘Evangelion: Death(True)2’ de 1998, conocida en sus ediciones domésticas en su día como ‘Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth’. Se trata de una película de hora y pico dividida en esas dos partes: ‘Death’ es un resumen de la serie con alguna escena extra, y que abunda en el lore del mundo de Evangelion; ‘Rebirth’ es el primer tercio del largometraje ‘The End of Evangelion’, que se lanzó como adelanto para el mercado japonés en 1997. Pero hay escenas extra, así que parada obligada para devotos.

En cualquier caso, nuestro consejo: no te compliques la vida y disfruta así de la serie: serie original, película y cuatro películas extra. Si puedes acceder a los director’s cut que tienen algunas de las ediciones domésticas, estupendo. ¿Quieres un orden cronológico porque te gusta ir a lo duro? Vamos al orden cronológico.

Orden cronológico

Esta versión cronológica no es muy ortodoxa porque implica partir una película por la mitad, pero tú lo has querido. Allá va lo que tienes que hacer:

‘Neon Genesis Evangelion’: Episodios 1-24
Primera hora de ‘The End of Evangelion’, para asistir a un cambio radical en la trama que afecta a Shinji.
‘Neon Genesis Evangelion’: Episodios 25 y 26
Resto de ‘The End of Evangelion’
Películas de ‘Rebuild of Evangelion’

¿Vale la pena? Depende de la importancia que le des al orden cronológico. Pero ten siempre en cuenta que este no es el genuino orden que Hideaki Anno tenía en mente.


La noticia

Cronología de ‘Evangelion’: dónde y en qué orden ver esta obra maestra del anime

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.