Vamos a explicarte todo lo que necesitas para obtener y presentar el borrador de la Renta 2021, que es la campaña de la declaración que se presenta en este 2022. Es un poco confuso que se llame 2021, pero es así porque pertenece al pasado año fiscal, aunque se tenga que presentar durante este.

Vamos a dividir el artículo en tres partes. En primer lugar, te diremos todo lo que necesitas para obtener y presentar el borrador de tu declaración, puesto que no es tan simple como entrar en la web y hacerlo, y necesitarás cosas como un certificado digital para identificarte. También te diremos las fechas de los procedimientos, y te diremos cómo podrás acceder luego al borrador.


Qué necesitas para solicitar el borrador online

Lo primero que vas a necesitar para poder hacer estas gestiones es obtener tu certificado digital. Hay varios tipos de certificado digital, pero el que vas a necesitar es el de la FNMT, que es uno de los más útiles y que te servirá para casi cualquier gestión con las administraciones públicas. Su función es simplemente la de poder identificarte como persona, como si fuera tu DNI.

Estos son los pasos que debes seguir para poder obtenerlo, y ya te aviso que requiere que pases por una oficina para recogerlo mostrando tu DNI. Sin embargo, el proceso para solicitarlo es online, y eso te ayudará a ahorrar trámites.

Otra alternativa para poder identificarte en este y en otros procesos con la administración pública es registrarte en el sistema Cl@ve. Existen varios procesos para registrarte en el sistema cl@ve, y uno de ellos es sin certificado digital y haciéndolo online. Solo necesitarás ir a esta página de la agencia tributaria y seguir los pasos que se te van indicando.

Una vez tengas uno de estos métodos para identificarte en las páginas de la administración pública, antes de lanzarte al borrador conviene revisar tus datos fiscales online. Estos son los datos que utiliza Hacienda para generar tu borrador, por lo que conviene que los revises para asegurarse de que todo es correcto.

Por último, también necesitas obtener tu número de referencia para hacer gestiones en la campaña de la Renta. La opción la tienes en la web de la campaña de la Renta 2021, y necesitarás identificarte con tu certificado digital o tu DNI para poder acceder a él. Este número es único o personal, o sea que necesitarás apuntarlo en un sitio donde no lo pierdas de vista.

Fechas de la campaña de la Renta 2021

En la web de la agencia tributaria tienes un calendario de la Renta 2021, que te sirve para poder saber cuándo empieza cada uno de los trámites y hasta cuándo va a durar. De esta manera, puedes organizarte para quizá no hacerlo al principio, pero que tampoco se te pase la fecha.

Podrás solicitar el borrador y presentar tu declaración a partir del 6 de abril de este 2022. Es el inicio del proceso web oficial. El 3 de mayo se podrá empezar a pedir cita previa para atención telefónica, y a partir del 26 de mayo podrás pedir cita para la atención presencial y hacerlo todo en la oficina de Hacienda correspondiente.

La campaña de la Renta 2021 terminará el 30 de junio, por lo que deberías intentar asegurarte de tenerlo todo listo y presentado antes de esa fecha límite. Como ves, vas a tener varias semanas de tiempo para poder organizarte y hacerlo.

Cómo solicitar luego el borrador

Una vez tengas todo lo que necesitas, lo único que tendrás que hacer es esperar a que se inicie la campaña a través de la web para solicitar el borrador y, si todo está bien, poder usarlo para presentar tu declaración. La opción para acceder al borrador la tendrás en la web de la campaña de la Renta 2021.

Aquí, ya todo dependerá de si eres capaz de revisarlo todo por tu cuenta y tienes los conocimientos necesarios. Si no lo tienes claro, lo mejor es pedir ayuda a la Agencia Tributaria o a un asesor, ya que utilizar datos incorrectos puede llevar a sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Cuando estés viendo el borrador, tendrás un botón para presentarlo como declaración.

Aquí, recuerda que si quieres hacer cambios en el borrador tienes disponible un simulador con el que ver cómo quedan los resultados de estos cambios. Así, puedes probar todo lo que necesites en el simulador antes de ponerte en serio con el borrador.


La noticia

Declaración de la Renta 2021: fechas y todo lo que necesitas para obtener y presentar el borrador online

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.