Aunque cualquier momento es bueno para montar un sistema de seguridad domótico en casa, cuando vas a estar unos días fuera, con más razón todavía. Por sencillez y extensión, en este artículo nos centraremos en las soluciones de Domótica DIY “comerciales”, si bien también podrías recurrir a servicios de empresas especializadas o a montarte tu propia instalación a medida open source.

Kits

Los kits son las soluciones de seguridad más completas dentro del ámbito DIY. Así, hay varias firmas que ofrecen sistemas completos que incluyen sensores de puertas y ventanas, detectores de movimientos, sirenas, cámaras y más.

Algunos incluso ofrecen supervisión y vigilancia profesional a cambio de una tarifa mensual, si bien siempre puedes cancelar cuando ya no necesites este extra.

En este sentido, es importante que tengas en cuenta no solo la inversión inicial, sino qué funciones ofrecen gratis y cuáles de ellas son de pago.

Costes al margen, hay dos características fundamentales a la hora de elegir un kit de seguridad domótico: su interfaz y la compatibilidad que ofrecen con los diferentes ecosistemas y su escalabilidad.

Así, nos interesará un kit que se entienda con nuestro hogar inteligente (en cuanto a conectividad y compatibilidad, por ejemplo, si tenemos Alexa, Google o Siri (HomeKit)) para integrarlo en nuestras rutinas y que podamos adaptarlo a nuestras necesidades, que pueden cambiar con el tiempo.

Finalmente es importante prestar atención a aspectos relativos a la instalación inicial y posibles ampliaciones, bien sea añadiendo elementos ya presentes u otros extra a medio plazo, o si se alimentan con una toma de corriente (estando limitados a tener un enchufe cerca) o mediante pilas o batería.

El de Eufy (159 euros con cupón) es una solución interesante si buscas algo asequible y fácil de instalar que puedes controlar desde el móvil.

En este kit se incluyen varios sensores para puertas y ventanas que notifican si han sido abiertos, un sensor de movimiento que se puede instalar en la pared y un teclado para desconectar todos los accesorios cuando estamos en casa. El conjunto se conecta a la base HomeBase, que según el fabricante ofrece largo alcance.

Una de sus bazas es que los dispositivos son inalámbricos, por lo que no has de preocuparte por tener enchufes próximos, y su autonomía es de hasta dos años por carga para los sensores y detector, y de medio año para el teclado.

Como verás, no incluye cámaras, pero puedes solucionarlo y ampliar tu sistema de seguridad con la eufyCam 2 (147 euros o la eufyCam 2C (79 euros), ambas para exteriores y con 16GB de almacenamiento interno para guardar las grabaciones.


eufy Security 5 piezas Smart Home Set, sistema de seguridad inteligente para el hogar, con cerradura de puerta, sensor de movimiento, 2 sensores de robo, sistema de alarma, compatible con eufyCam

Otro kit de fácil instalación y fácilmente ampliable es el Ring Alarm de Amazon (249 euros), que en su versión más básica viene con cinco elementos: estación base, un teclado, un sensor de contacto, un sensor de movimiento y un extensor de alcance. No obstante, puedes añadir más elementos como detectores de movimiento, sensores de contacto o una sirena para exteriores.

Desde la aplicación o con Alexa podrás controlar los accesos de tu casa y recibir alarmas. Ojo porque además es posible contratar un servicio de vigilancia asistida opcional y datos móviles de reserva (10 euros/mes).


Nuevo kit de 5 piezas Ring Alarm de Amazon (2.ª generación) | Sistema de seguridad para el hogar compatible con Alexa y con vigilancia asistida opcional, sin compromisos a largo plazo

Cámaras de seguridad

Quizás el kit de seguridad te parezca demasiado y te conformes con instalar una cámara (o varias) en un lugar estratégico de tu hogar. Podemos clasificar las cámaras de videovigilancia según su futura ubicación en de exterior o de interior, con ciertas diferencias y muchas similitudes.

Así, a la hora de comprar una cámara de vigilancia considera:

La calidad de grabación de vídeo. Aunque vas a encontrar modelos capaces de grabar a 2K y 4K, la resolución 1080p es suficiente para este escenario de uso y la retransmisión a través de una red Wi-Fi estándar.
Ángulo de visión: cuanto mayor sea, mejor podrás ver lo que sucede alrededor.
La visión nocturna te permitirá ver lo que sucede incluso si hay poca luz. Algunas cámaras incluso integran visión nocturna coloreada.
Audio bidimensional, para escuchar lo que sucede e incluso interactuar, por ejemplo para decirle a tu gato que se baje del sofá.

Aunque todas las cámaras ofrecen notificaciones, las más avanzadas disponen de alertas de movimiento capaces de discernir entre personas, mascotas o animales, especialmente interesante para exteriores.

El almacenamiento es una cuestión clave en cuanto a costes. Las hay que almacenan las grabaciones en servidores y otras en local, generalmente tirando de una SD. Si guardan el vídeo en la nube, es habitual que haya una tarifa mensual de almacenamiento (aunque también hay versiones gratis).

Extras como el geofencing depuran la experiencia activando o desactivando la monitorización cuando detecta que llegas o te vas de casa.

Integración con tu hogar inteligente, lo que te permitirá conectar tu cámara a otros dispositivos “smart” de tu hogar para crear rutinas.

La TP-Link TAPO C200 (24 euros) es un modelo básico, compacto y asequible, pero muy interesante para lo que cuesta.

Esta cámara de vigilancia para interiores destaca por su amplio movimiento horizontal de hasta 360 grados y vertical de hasta 114 grados. Graba con calidad FHD, dispone de detección de movimiento, audio bidireccional, visión nocturna y es compatible con Alexa. Guarda las grabaciones en una tarjeta SD de hasta 128GB.


TP-Link TAPO C200 – Cámara IP WiFi 360°, Cámara de Vigilancia FHD 1080p, Visión nocturna, Admite tarjeta SD, Audio Doble Vía, Detección de movimiento, Control Remoto, Compatible con Alexa

También asequible y compacta la Blink Mini (27 euros), una cámara con cable y resolución HD con detección de movimiento, comunicación bidireccional y visión nocturna.

Ofrece dos formas de almacenar los vídeos, o bien en local con el Sync Module 2 (32 euros), para lo que además necesitarás una unidad de almacenamiento USB, o mediante la nube (con plan de suscripción 3 euros/mes, aunque con periodo de prueba gratis)


Blink Mini, cámara de seguridad inteligente, compacta, para interiores, con enchufe, resolución de vídeo HD 1080p, detección de movimiento y compatible con Alexa – 1 Cámara

Por poco más tienes la eufy 2K (39 euros) una cámara que alcanza la resolución hasta 2K, reconocimiento de personas y compatible con Siri (HomeKit), Alexa y Google Assistant como características más destacadas.

Con sensor de movimiento, visión nocturna, audio bidireccional, puedes guardar las grabaciones localmente en una tarjeta microSD, en tu propio NAS o en Eufy Cloud service (de pago).


eufy Security 2K cámara IP WIFI de vigilancia enchufable para interiores, con función WLAN, reconocimiento de personas, asistente de voz, sensor de movimiento, visión nocturna,HomeBase No es necesario

La Arlo Essential Indoor (99 euros) es una cámara vigilancia interior con cable que se conecta mediante Wi-Fi capaz de grabar a 1080P.

Entre sus funciones dispone de una sirena, detector de movimiento, visión nocturna y el audio bidireccional. Si estás domotizando tu casa, este modelo es compatible con Alexa, Google Assistant y Siri (HomeKit).

Con la compra se incluye una prueba gratuita de 90 días de Arlo Secure con funciones avanzadas como imágenes de vigilancia mejoradas o detecciín y verificación avanzada, entre otras.


Arlo Essential Indoor, cámara vigilancia wifi interior 1080P, sirena, detector de movimiento, visión nocturna, audio bidireccional, con una prueba gratuita de 90 días de Arlo Secure, Blanco

Cámaras de exteriores

Todo lo que hemos visto en el punto anterior nos servirá en este, pero además para una cámara de videovigilancia para exteriores hemos de considerar dos factores extra:

Qué grado de resistencia ofrecen a la intemperie, que como otros dispositivos como los teléfonos o los wearables, se clasifica mediante la Certificación IP

La facilidad de instalación, que puede ser cableada o inalámbrica, en cuyo caso presta atención a la duración de su batería.

Si solo quieres una cámara compacta para vigilar zonas pequeñas, por ejemplo una terraza o la puerta de tu casa, esta eufy C24 (69 euros) es una opción asequible con certificación IP67 que ojo, es capaz de grabar a 2K y a color durante 24 horas.

Dos características a tener en cuenta de esta cámara: procesa las imágenes dentro del dispositivo y guarda el vídeo en local (sin opción de suscripción) en una tarjeta de memoria de 32GB y se trata de una instalación cableada (el cable es de 6 metros)


eufy Cámara Vigilancia Wifi Exterior 2K, eufy Security Solo OutdoorCam C24, Cámara de seguridad todo en uno con resolución 2K, foco, visión nocturna a color, sin tarifas mensuales,impermeabilidad IP67

La Blink Outdoor (74 euros) es una discreta cámara de exteriores con instalación fácil sin cables gracias a sus pilas integradas (con una gran autonomía aproximada de dos años) y que puede comprarse incluso con panel solar (84 euros), para que ni siquiera tengas que estar pendiente.

Este modelo graba vídeo en HD tanto de día como de noche gracias a su visión con infrarrojos, con audio bidireccional y fácil configuración. Como antes, puedes optar por guardar los vídeos en local con Sync Module 2 (32 euros) y una memoria USB, o en la nube (con plan de suscripción 3 euros/mes, aunque con periodo de prueba gratis)


Blink Outdoor | Cámara de seguridad HD inalámbrica y resistente a la intemperie, con 2 años de autonomía, detección de movimiento, compatible con Alexa | 1 cámara

La Xiaomi Mi Wireless Outdoor Security Camera (89 euros) es una cámara de exteriores con certificación IP65 que viene con un receptor para que puedas instalar hasta tres cámaras más y así reducir puntos ciegos.

Entre sus prestaciones se encuentra la integración de un sensor PIR que percibe la temperatura, los cambios y los movimientos de los objetos, visión nocturna con tecnología WDR para mejorar la imagen en escenarios poco propicios y un sensor de detección de movimiento. Con visión gran angular de 130 grados, grabación a 1080P y autonomía aproximada de unos tres meses.


Xiaomi Mi Wireless Outdoor Security Camera 1080P – Juego de cámara de vigilancia para Exteriores, IP65, ángulo de visión Amplio de 130°, 90 días de duración de la batería, Juego de versión

Este kit compuesto por base y dos cámaras Arlo Pro3 (299 euros) es un ambicioso sistema de cámaras de vigilancia para exteriores impermeable capaz de alcanzar la resolución 2K con HDR, gran ángulo de visión de 160 grados, visión nocturna en color, un combo que destaca por su calidad de imagen.

Con detector de movimiento y audio bidireccional, asimismo cuenta con faro para iluminar la zona vigilada y una sirena que entra en acción a demanda. Con prueba gratis de 90 días de Arlo Secure, un servicio que desbloquea las funciones avanzadas de tu cámara y personaliza las opciones de seguridad.


Arlo Pro3, 3 cámara vigilancia wifi 2K, faro y sirena, detector de movimiento, visión nocturna en color, audio bidireccional, con una prueba gratuita de 90 días de Arlo Secure, Blanco

Cerraduras inteligentes

Aunque no son per se un sistema de vigilancia, su instalación y uso te permite acceder a extras de seguridad en caso de que un desconocido intente acceder a tu hogar,

A la hora de comprar una cerradura inteligente, considera:

La facilidad, tipo de instalación y compatibilidad con tu puerta actual, normalmente se traduce en sustituir tu cerradura convencional o montarla de forma conjunta como un complemento de esta.

Cómo se abre/cierra la puerta, normalmente una combinación de algunos de los siguientes métodos: paneles táctiles, con la app, sistema biométricos, tarjetas o llaveros RFID, desde la web y con llave.

Conectividad, como sucede con cualquier otro dispositivo conectado. Mientras que las que emplean Bluetooth se conectan directamente a tu móvil y consumen poca energía, con el protocolo cerrado Z-Wave requieren de un hub específico y con Wi-Fi. Estas dos últimas presentan ciertas ventajas como la posibilidad de entenderse con otros dispositivos del hogar smart.

La Tesa Assa Abloy ENTR (299 euros) ofrece diferentes formas para que puedas abrir la puerta además de tu llave, como mando a distancia, app, teclado numérico o teclado + huella dactilar.

Se conecta a tu móvil mediante Bluetooth y desde la app recibirás avisos y podrás bloquearla. Con alimentación mediante pilas, la instalación consiste en sustituir el cilindro mecánico por el ENTR.

Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603035 Cerradura Inteligente Motorizada, Blanco, 30 x 35 mm

Con la Yale Linus Smart Lock (185 euros) tienes dos opciones de instalación: sustituir tu bombín por el suyo o combinar ambos, situando este en el interior de la puerta. Verifica la compatibilidad con tu bombín con el test de su web). Además puedes usar un teclado inteligente (68 euros) para abrirla

Con conectividad Bluetooth, puedes emparejarla con tu hogar inteligente adquiriendo el Yale Connect Wi-Fi Bridge (73 euros), de modo que se entienda con Alexa, Siri (HomeKit) y Google Assistant.

Con un diseño minimalista y robusto, se alimenta a pilas y viene bien surtida en cuanto a funciones: geolocalización para desbloqueo automático, notificaciones, encriptación AES 128 y protocolo TLS, tecnología BLE y auntenticación de doble factor, historial de actividad y notificaciones.

Yale 05/101200/SI Linus Smart Lock – Cerradura inteligente motorizada, Plata

Pack Apertura Remota por Wifi: Linus Smart Lock Cerradura inteligente motorizada, Cilindro HS-K Linus® 35mm x 30mm y Connect Wi-Fi Bridge.

Como en el caso anterior, con Nuki Smart Lock 3.0 puedes comprar solo la cerradura (147 euros) o ampliar con el Nuki Bridge (98 euros), un abrepuertas automático con Bluetooth y WiFi para el hogar inteligente.

Este sistema emplea tu smartphone para abrir la puerta de forma automática, sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

Como explica el fabricante, puedes instalarla acoplándola al cilindro de la cerradura existente en el interior, siendo válida para cilindros de perfil europeo, perfil redondo suizo, de pomo y cilindros ovalados, no obstante verifica la compatibilidad en su web.

Nuki Smart Lock 3.0, cerradura inteligente para la puerta de casa sin conversión, cerradura electrónica retroadaptable, cerradura digital con bloqueo automático, blanco

Sensores y otros dispositivos

Aunque usar un simple enchufe “inteligente” al que le hemos conectado una lámpara con interruptor/pulsador mecánico o una bombilla conectada nos permite simular nuestra presencia para disuadir a posibles amigos de lo ajeno, hay otros dispositivos específicos de seguridad extra para montar dentro de nuestro hogar inteligente.

Así, podemos instalar sensores de puertas y ventanas, que nos avisarán cuando alguien trate de abrirlos sin nuestra autorización y emitirán una alarma sonora disuasoria. Algunos modelos de marcas de referencia son los de Ring Alarm (25 euros), de Eufy (24 euros) o de Nuki (36 euros). También hay sensores de rotura de cristales para puertas y ventanas de este material, como este de Ring Alarm (45 euros).

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Domótica de seguridad para cuando no estás en casa: cámaras, sensores, kits y más para vigilar y controlar tu hogar en vacaciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.