La familia Echo crece y cambia de forma con este Echo Show 15, uno de los dispositivos más ambiciosos y originales no solo de su catálogo, sino también del mercado de la domótica. Este nuevo factor de forma promete nuevos usos y una presencia mucho más discreta. Lo hemos probado.

Ficha técnica del Amazon Echo Show 15

Amazon echo show 15

Dimensiones

402 x 252 x 35 mm

pantalla

15,6 pulgadas

Resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles)

altavoces

2 x 41 mm

procesador

Amazon AZ2 Neural Edge

funciones

Visual ID (próximamente)

Alexa integrado

cámara

5 MP

otros

Cubierta para la cámara

Botón para desactivar micrófonos

precio

249,99 euros

Te presentamos el Echo Show 15 | Pantalla inteligente Full HD de 15,6″ para organizar tu vida familiar con Alexa

Diseño: Amazon “The Frame”

He probado unos cuantos Echo y mi sensación general es que Amazon buscaba la practicidad y la funcionalidad por encima de la estética: los Echo son de plástico y tejido de malla y, aunque estén bien acabados, chirriaban en la estética de ciertos salones. Eso sí, siempre podías colocarlos en un segundo plano, de estrangis.

Sin embargo, la premisa ha cambiado con este Echo Show 15 que, salvando las distancias, recuerda a los Samsung de The Frame. Quédate con esta referencia porque vamos a volver a ella más adelante. Sigue siendo de plástico, pero no lo parece: cuenta con un fino y sobrio marco oscuro que bien podría ser madera y un borde blanco que emula un passepartout.

La meta del diseño del Echo Show 15 es que parezca un cuadro más

La meta del diseño del Echo Show 15 es que parezca un cuadro más. Una de las dos características que delatan su naturaleza frente a la mera decoración es que le cuelga un cable. En el marco vas a encontrar un botón físico para abrir y cerrar la cubierta de la cámara, que es un puntito situado en la parte superior izquierda del passepartout. He aquí el segundo elemento.

La pantalla ya no es un extra, sino que es la absoluta protagonista, algo que se percibe tanto en el diseño como en sus prestaciones: con 15,6 pulgadas de diagonal y resolución Full HD, como muchísimos ordenadores portátiles.

A modo de rápido repaso, en el marco superior encontrarás los siguientes botones, habituales en los modelos Echo con pantalla:

Un botón deslizante para cubrir la cámara de forma física.

Dos botones para subir y bajar volumen.

Un botón para silenciar el micrófono.

La parte trasera es estéticamente bastante más modesta: con un chasis de plástico, en la parte central encontramos elementos para colgarlo de la pared, ya sea en vertical o en apaisado. Otra opción: adquirir el soporte inclinable y colocarlo en una superficie. En los extremos y distribuidos verticalmente, unos agujeros por los que sale el sonido.

Una pantalla que eleva exponencialmente sus funciones

Un altavoz “inteligente” tiene en su asistente de voz una promesa de funcionalidad casi infinita… al menos en el plano teórico. En la práctica, para la vasta mayoría de los usuarios se reduce a preguntar la hora y el tiempo, resolver dudas existenciales que nos hacen “ganar” una discusión, apagar una luz u otro dispositivo conectado y poner música.

Alexa cuenta con dos bazas que la colocan en posición privilegiada: su amplio ecosistema y un entendimiento del lenguaje humano aceptable

En este sentido, Alexa cuenta con dos bazas que la colocan en posición privilegiada: un amplio ecosistema de dispositivos compatibles y un entendimiento del lenguaje humano aceptable, aunque con amplio margen de mejora.

Pero con el Echo Show 15, Amazon ha dejado en un segundo plano esas funcionalidades – que siguen estando – para exprimir al máximo las posibilidades de su pantalla.

Antes de nada, algunos antecedentes sobre sus características: dispone de conectividad Wi-Fi y Bluetooth, integra una cámara de 5MP en el frontal y cuenta con el procesador Amazon AZ2 Neural Edge, con aprendizaje automático y una arquitectura de cuatro núcleos encargado de ‘ID Visual’.

¿Qué es ‘ID Visual’? Un sistema que, una vez configurado con nuestros datos, reconocimiento de voz y de imagen (al estilo configurar Face ID) nos identifica al entrar en la sala. Esto permite mostrar en la pantalla saludos personalizado, recordatorios, eventos de calendario, música reciente y notas nuestras.

¿Qué es lo más interesante que puedes hacer con el Echo Show 15?

Sustituto de un televisor secundario (con matices). Vaya por delante que por prestaciones y diagonal, lógicamente no sirve para sustituir al del salón, pero sí que puede hacer el apaño en la cocina o en el dormitorio. Al fin y al cabo, su pantalla es similar a la de muchos portátiles que usamos para ver una serie en la cama. Así, podrás reproducir contenido desde plataformas como Prime Video, Netflix, Atresplayer, por ejemplo. Importante: colócate justo enfrente, ya que el ángulo de visión no es muy amplio.

Marco de fotos, utilidad estrella con Amazon Fotos como plataforma de subida y el passepartout. De verdad, da el pego totalmente.

Vigilancia. Una característica clave de una cámara de vigilancia es que pase desapercibido, y ya hemos visto que el Echo Show 15 cuela como un cuadro. Poder entrar en la aplicación para ver y oír en cualquier momento lo que sucede en la estancia es un extra de seguridad muy útil (y de falta de privacidad, cuando se te olvida que está).

Calendario/tablón. Si tú también tienes un calendario en la cocina en el que apuntas que tienes una cita con el médico o una pizarra donde anotas tu lista de la compra, puedes sustituir ambas cosas por el Echo Show 15. Solo colócalo en vertical y configúralo con widgets como el calendario, la lista de la compra o la de tareas.

Videollamadas. Así como para vigilancia los 5MP cumplen, que Amazon no haya subido las prestaciones de su cámara hasta los 13MP se traduce en que no brilla precisamente por calidad de imagen o nitidez, pero cumple.

Estos son algunos de los usos más originales que ofrece este peculiar diseño, si bien por supuesto podrás seguir usándolo para tareas más mundanas como escuchar música, ver vídeos de YouTube, manejar tu hogar inteligente, crear rutinas o seguir recetas.

Una pregunta que puedes hacerte si te anima la posibilidad de colocarlo como un cuadro en tu cuarto es si te molestará la iluminación de la pantalla. Pues bien, como cuenta con un sensor de luz ambiental RGB y un acelerómetro, el solito sabe cuándo encenderse o apagarse.

Un sonido cumplidor

Aunque la estrella es la pantalla, sobre los altavoces integrados también recae la responsabilidad de acompañarla para reforzar la experiencia audiovisual.

Cuenta con altavoces duales de rango completo de 1,6 pulgadas (41 mm) situados, uno a cada lado, en la parte trasera del dispositivo. Para hacerse una idea, es algo así como contar con dos Echo Dot para el sonido, aunque con una distribución muy diferente.

No es un dispositivo diseñado para la música, pero sí para ambientar una habitación

Esta referencia es interesante para saber lo que podemos esperar de él acústicamente hablando respecto a sus hermanos: en el catálogo de Amazon se coloca por encima de modelos compactos como los Dot, el Spot y el Show más pequeño. No es un dispositivo diseñado para la música, pero sí para ambientar una habitación.

Para este análisis el Echo Show 15 ha estado en una habitación de 15 metros cuadrados, permitiéndome escuchar, entender y disfrutar diálogos de series sin problema. En este escenario de uso es doblemente importante situarse justo enfrente: primero, por el reducido ángulo de visión, pero también para exprimir la distribución lateral de los altavoces, lo que permite que el sonido llegue desde los dos lados. Teniendo en cuenta que probablemente sea usado como sustituto de un televisor por mucha gente, se echa en falta más
direccionalidad, con altavoces estéreo o incluso la compatibilidad con Dolby Atmos
(algo que de hecho tiene el Echo Studio).

En cuanto a la música, va sobrado de volumen para una habitación estándar. El sonido, aunque plano, es aceptable especialmente si escuchamos a volumen bajo o medio. Eso sí, al llevarlo al máximo se aprecia cierta distorsión, especialmente en los tonos graves.

Echo Show 15, la opinión de Xataka

Como es habitual en nuestros análisis de altavoces y pantallas inteligentes, dividimos la reflexión final en dos apartados. El primero tiene que ver con Alexa como motor del ecosistema y el segundo, más específico, del dispositivo en sí.

El ecosistema de Amazon es caballo ganador en domótica. En la actualidad vas a encontrar un montón de dispositivos y electrodomésticos compatibles con los que montar tu hogar inteligente.

Asimismo, Alexa sigue sacando pecho en comprensión humana y contextualización frente a la competencia. Eso sí, le sigue quedando mucho camino por recorrer: no hay más que poner a mi señora madre, de 66 años y que se maneja medianamente bien con el móvil y el ordenador, a interactuar con ella. Tú no tienes por qué aprender a hablar con un robot, es Alexa la que tiene que esforzarse por entenderte.

Con este Echo Show 15 Amazon sigue ampliando la familia para diferentes tipos de usuarios, necesidades y presupuestos.

Ver vídeos era algo más testimonial que otra cosa: ahora sí que puedes ver una serie de forma “decente”

Es cierto que ya había Echo con pantalla, pero lo de ver vídeos era algo más testimonial que otra cosa: ahora sí que puedes ver una serie de forma “decente”. Y las comillas van porque la experiencia es similar a la de ver algo con un portátil. No es una maravilla, pero cumple. De hecho, en este escenario le vendría de lujo alguna pulgada más y un sonido algo más ambicioso.

El segundo uso en el que ha brillado este dispositivo es el de estar decorando mi salón como cuadro – vigía, es decir, un marco de fotos más que nos sirve para echar un vistazo a lo que está pasando. En este sentido, vendría genial una opción de dejar siempre la pantalla encendida y con una imagen fija.

Como ves, se queda en tierra de nadie en ambas funciones. Por precio, este no es un Echo para principiantes que quieran probar eso de los altavoces inteligentes, pero quien ya sabe lo que puede esperar de ellos, les saca partido y además ve utilidad en este formato tendrá en él un dispositivo de lo más atractivo, especialmente cuando haya una oferta.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Amazon. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

Echo Show 15, análisis: Amazon lleva Alexa a la gran pantalla

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.