En sus buenos años, cuando parecía una suerte de “aldea irreductible” de las redes, Tuenti llegó a ganarse el apodo de Facebook español. Hoy la marca —tras reconvertirse en Operador Móvil Virtual (OMV)— sigue en el candelero, pero por razones bien distintas: los rumores sobre su desaparición. Si bien no tienen nada de nuevo y se remontan a 2018, año en el que Telefónica lanzó O2, en las últimas horas han ido ganando fuerza y apuntan ya a una fecha concreta… e inminente: junio.

De momento Telefónica no confirma ni que haya decidido finiquitar Tuenti ni, mucho menos, que vaya a hacerlo en solo unas semanas. ¿De dónde viene entonces la última información? ¿Qué sabemos con seguridad hasta ahora? Las últimas noticias parten básicamente de un comunicado compartido en Facebook hace unos días por la sección sindical de CCOO del CATsa-Málaga, un centro de asistencia telefónica situado en Andalucía, y que se titula “Fin Servicio Tuenti”.

“En el día de hoy hemos sabido a través de coordinación que el día 1 de junio finaliza el servicio Tuenti. Las formaciones en O2 (servicio al que serán reubicados todos los trabajadores afectados) comienzan el próximo lunes 25 de abril”, señala el texto. Aunque en un primer momento el sindicato apuntaba ya al miércoles 1, más tarde precisaba que el día exacto aún es una incógnita: “No existe en el momento información sobre fecha específica, más allá de que será en junio”.

Sin actualización de tarifas ni pulso en redes

El comunicado fue recogido este fin de semana por Banda Ancha, que publicó una información en la que añadía otros dos datos que apuntarían en la misma dirección: la desaparición del servicio. El primero, asegura, es la aparición hace solo unas semanas de una nueva tarifa prepago (Movistar Inicia) que compartiría las características de la única opción prepago vigente en Tuenti.

Con 5 GB de datos y llamadas ilimitadas por 5,95 euros, exactamente las mismas condiciones de la única tarifa prepago de Tuenti, Inicia estaría preparada para la migración de clientes de prepago de Tuenti a Movistar. Telefónica ha confirmado a Xataka Móvil que, ofrece esa tarifa a los clientes de Tuenti; pero insiste en su mensaje de partida: no hay confirmación de que vaya a cerrarlo.

En la nota de la que Banda Ancha obtuvo la información se pude leer además: “Pendiente migración de clientes Prepago Tuenti a Prepago Movistar”. El segundo indicio es que Tuenti habría estado contactando con sus clientes para pedirles que actualizasen sus direcciones postales, una información que necesitaría si quisiera, por ejemplo, enviar nuevas tarjetas SIM.

Más allá de la nota de CCOO o las informaciones de los últimos días, lo cierto es que hoy por hoy la marca Tuenti está muy lejos de lo que llegó a representar en los 2.000. Su cronología es clara: nació en 2006 como red y tras el campanazo y convertirse en el “Facebook español” acabó en manos de Telefónica, que la compró en 2010 por 70 millones. La operadora quiso aprovechar el tirón de la marca para lanzar un OMV que fue bautizó como “Tu” y luego mutó a “Tuenti móvil” y “Tuenti”.

Con ese telón de fondo, en 2018 Telefónica lanzó la marca O2 con una oferta y enfoque que encajaban con los del propio Tuenti. Fuego amigo en toda línea que empezó a alentar los rumores sobre su futuro. Ya entonces Telefónica aseguraba que Tuenti no echaría el cierre.

Al margen de las declaraciones y como señalan en Xataja Móvil, lo cierto es que a lo largo de los últimos cuatro años la llama de Tuenti se ha ido apagando. En junio de 2020 anunció el cierre de su negocio de fibra y la migración de los clientes a O2 y a finales de 2021 la compañía enviaba incluso emails a algunos de sus clientes para animarles a que se pasasen a la nueva marca de Telefónica. Su respuesta fue entonces la misma que en 2018 y comparte ahora: no hay novedades.

Tras ver cómo sus mejoras de oferta se espaciaban cada vez más, a día de hoy Tuenti cuenta con tres propuestas de contrato y una de prepago y está relegada al segmento móvil. Desde noviembre ha pulsado el botón de “Pause” en el ruedo que en el que llegó a brillar: las redes. Su última publicación en Twitter va camino ya del medio año, si bien ha seguido respondiendo.

En resumen: en abril de 2022, 16 años después de su nacimiento y 12 desde la adquisición de Telefónica, Tuenti se ve reconvertida en un operador que no actualiza sus tarifas, sin pulso en redes, que anima a sus propios clientes a pasarse a otra de las firmas de su matriz y —en apariencia y a tenor de lo que avanza CCOO— con un servicio de atención al cliente a punto de trasvasarse.

Eso, y con rumores crecientes de cierre.

La pregunta del millón es: ¿Qué ocurriría con sus clientes en caso de que Tuenti deje de prestar servicios? Telefónica no ha comunicado el cierre, con lo que no hay información de carácter oficial. Banda Ancha asegura que los clientes prepago pasarán a Movistar mientras que los postpago a O2.


La noticia

El fin de Tuenti: qué sabemos sobre el cierre (no oficial) del operador low cost de Telefónica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.