Aquel pacto secreto entre Google y Meta (Facebook) puede tener consecuencias. La Comisión Europea ha anunciado que investigará de nuevo a estas dos compañías, en esta ocasión por acordar precios y excluir a servicios que pudieran competir en el terreno de la publicidad. Este acuerdo se remonta a 2018 y se conoce como Jedi Blue.

Margrethe Vestager, VP de Competencia europea, ha explicado que a través de este acuerdo se limitó el alcance de cualquier competidor de Open Bidding de Google reduciendo el impacto de sus anuncios en aplicaciones y sitios web. Ahora el objetivo de la Comisión es investigar el alcance de aquel acuerdo y si esa decisión acabó concentrando el mercado de la publicidad, en detrimento de sus rivales, los editores y por ende, los consumidores.


Estos no son los anuncios que buscáis

¿Cuál es el papel de Meta en este acuerdo? El objetivo es que Facebook obtuvo ventaja en las subastas de anuncios, a cambio de la palabra de que Facebook finalizaría sus propios planes de servicios de publicidad.

El acuerdo inicialmente era secreto, pero múltiples empresas norteamericanas denunciaron a Google y finalmente, en la documentación de los juicios, salió a la luz este acuerdo. Ahora, tras estar investigándose en Estados Unidos, llega a Europa.

Today we have opened an investigation into the #JediBlue agreement between @Google & @Meta. The aim may have been to target ads technology competing with Google, trying to weaken it and exclude it from displaying ads on publisher’s websites & apps. https://t.co/dqemQ2DcXm

— Margrethe Vestager (@vestager) March 11, 2022

Según defendió el portavoz de Google, Peter Schottenfels, ante el WSJ: “esta demanda está plagada de inexactitudes y nuestras tarifas de tecnología publicitaria son en realidad más bajas que los promedios de la industria”. En el caso de Facebook, su portavoz Christopher Sgro, argumentó que el acuerdo había incrementado la competencia. Una argumentación similar que ahora deberá convencer a la Comisión Europea. La posición actual de Google es que las alegaciones de este acuerdo con falsas y Facebook no recibió ventaja competitiva.

Además de la Comisión, la Autoridad de Mercados de Reino Unido (CMA) también ha lanzado una investigación paralela contra Google y Meta.

Según describe ApplyData, el nombre de Jedi Blue podría tener su origen en comentarios de algunos empleados de Google que describían el proceso de disuadir a algunos anunciantes como un truco mental Jedi, de Star Wars. Una idea que habría terminado convirtiéndose en la expresión Jedi Blue, para referirse internamente a este acuerdo con Facebook.

Imagen | Mitchell Luo


La noticia

En qué consiste Jedi Blue, el pacto secreto entre Google y Meta que ahora deberán justificar frente a la Comisión Europea

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.