El 14 de agosto de 2022 Google retiraba Fortnite de su tienda de aplicaciones, desapareciendo también de App Store en su batalla contra Epic Games. La desarrolladora del juego quería abrir el camino a los sistemas de pago alternativos, evitando el pago directo desde los propios sistemas de las tiendas, para ahorrarse así las altas comisiones.

Google se abre ahora a este histórico cambio: permitirá los sistemas de pago alternativos en Play Store, por lo que los usuarios no tendrán que pasar obligatoriamente por la plataforma de pagos de Play Store. Bajo el nombre de ‘User Choice Billing’ o “Facturación a elección del usuario”, se inician las primeras pruebas con un acuerdo entre Google y Spotify.


Se abren las puertas a los sistemas de pago alternativos

Google acabó reduciendo a la mitad las comisiones que se lleva por cada app que ofrece servicio de suscripción, bajándolas del 30 al 15%. Medio año después, da el gran paso y se empieza a abrir a los sistemas de pago alternativos. Tras ser obligada por Corea del Sur a aceptar métodos de pago alternativos, Google anuncia que “está explorando la facturación a elección de usuario en otros países”.

Este movimiento también beneficiará a Google. Apps a las que solo podíamos suscribirnos desde su web tendrán que ofrecer también al usuario el pago a través de Play Store

Lo hace por la puerta grande, asociándose con el gigante Spotify, aplicación que, actualmente, cuenta con su propio servicio suscripción. La app será la primera en estrenar este nuevo sistema de “facturación a elección del usuario”, indicando Google que trabaja junto a más empresas y desarrolladores para ir extendiéndolo. Actualmente, el pago de la suscripción a Spotify se realiza en su web, sin haber opción alguna para hacerlo desde Play Store.

Google parece buscar así una solución bidireccional: los desarrolladores de las apps en Play Store podrán cobrar a través de sus propios sistemas de pagos, pero los usuarios también tendrán la opción de pagar a través de Google Play Store. En otras palabras, cuando te vayas a descargar Spotify, podrás elegir si pagar mediante el método de facturación que te proponga el desarrollador o bien mediante Google Play.

A priori, el pago mediante Google Play parece partir con ventaja, al tener ya asociada nuestra tarjeta, saldo de Google Play y sistemas biométricos para validar la compra. Quedará por ver qué ofrecen los desarrolladores para convencer a los usuarios de que paguen a través de sus métodos de facturación.

Quedan aún dudas sobre la implementación de este sistema, y es que Google no ha hecho mención alguna a las posibles comisiones que pueda tener el pago mediante el método propio de facturación. En el caso de Corea del Sur, como indican en Xataka Android, se paga un 15% de comisión en los pagos con Google Play Store, y un 11% en el caso de los pagos propios.

Más información | Google


La noticia

Google se abre a un cambio histórico en Play Store. Los sistemas de pago alternativos están más cerca

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.