Científicos de la Universidad de Hiroshima aseguran haber creado el primer emisor LED creado a base de cáscaras de arroz. El estudio pone sobre la mesa la posibilidad de tratar los residuos agrícolas en emisores de bajo coste. Del mismo modo, aseguran que el proceso minimiza el uso de material tóxico como cadmio y otros materiales pesados, con el objetivo de ser lo menos contaminante posible.


El arroz puede acabar convirtiéndose en un LED

Los investigadores basan su investigación en las propiedades luminiscentes con las que cuenta el silicio poroso (Si). Es un material abundante en la naturaleza, no tóxico y con interesantes particularidades. Sus estructuras de puntos microscópicos le confieren dichas propiedades fotoluminiscentes, por lo que buscaron la forma de acabar convirtiendo las cáscaras de arroz en emisores de luz.

Para el procedimiento se utilizó una combinación de molido de la cáscara, tratamiento térmico y grabado químico de la misma, todo para procesar el propio sílice (compuesto de silicio y oxígeno (SiO2)). Las cáscaras son una fuente de sílice de alta pureza y, tras procesador, se obtienen partículas cristalinas capaces de ofrecer una eficiencia de luminiscencia de más del 20%.

Estas micropartículas, de 3 nm, se utilizan para ensamblar LEDs. En resumidas cuentas, se procesan las cáscaras hasta obtener microcristales luminiscentes, y se emplean los mismos para la construcción de emisores LED.

“Al sintetizar los SiQD de alto rendimiento a partir de cáscaras ricas y dispersarlos en disolventes orgánicos, es posible que algún día estos procesos se puedan implementar a gran escala, como otros procesos químicos de alto rendimiento”. Ken-Ichi Saitow, investigador.

Esta investigación tan solo es el principio de algo más grande. Los investigadores del curioso experimento apuntan que el mismo proceso puede realizarse con el bambú, caña de azúcar, trigo o cebada, con el fin de aprovechar las cáscaras de desecho.

Más información | Hiroshima u.ac.


La noticia

Han logrado convertir cáscaras de arroz en luces de LED. Solo es el principio de algo más grande

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.