Nuestra red de trenes de alta velocidad, AVE, cumple estos días 30 años en funcionamiento. Hoy se ponían en marcha una prometedora promoción según la cual durante los tres próximos días los usuarios podrán acceder a uno de los 100.000 billetes a 15 euros para distintos trayectos y destinos. La rebaja es cuantiosa, pero el problema es que en estos momentos el sistema web de renfe, muy criticado en el pasado, vuelve a mostrar problemas, y es virtualmente imposible comprar uno de esos billetes en esa web (pero hay una solución).

Espera, ¿billetes de AVE a 15 euros?. La promoción que celebra el 30 aniversario del AVE en España hace que se pongan a la venta 100.000 billetes para sus servicios de AVE y Larga Distancia. El precio promocional de 15 euros supone una rebaja cuantiosa, y solo hay que tener en cuenta dos cosas.

La primera, que los billetes se venderán durante los días 22, 23 y 24 de abril en el sitio web de Renfe. La segunda, que se pueden utilizar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022 —con complementos de serie como cambios y anulaciones—.

Quiero uno. Pues ve preparándote, porque ahora mismo parece imposible completar el proceso. Una vez se accede al sitio web de Renfe y se indican origen, destino y fechas, el sistema colapsa. No muestra precios y disponibilidad para confirmar la reserva, y directamente muestra una página con el mensaje “Estás en lista de espera” y una estimación del tiempo que tardarás en poder seguir con el proceso.

Además de ese tiempo estimado de espera también se indica cuántas personas hay delante de ti en esa cola virtual. En nuestras pruebas se nos indicaba más de una hora de tiempo de espera y más de 166.321 personas esperando delante. 30 minutos después, en la cola hay 144.115 personas delante. Parece que queda un rato.

Viejos problemas... Las críticas y quejas recibidas por Renfe con respecto a su web vienen de lejos. Su polémico proyecto de rediseño fue criticado por los 700.000 euros invertidos. Parecían escasos —Mercadona invirtió 20 millones de euros en reconstruir su sitio web y su sistema de comercio electrónico—  y para cuando por fin aterrizó no quedó claro si esa renovación afectaba solo al aspecto estético y de usabilidad de su web —que ciertamente ha ganado enteros— o su funcionamiento interno. 

Sí se indicó que a esa primera fase le seguiría una segunda de “modificaciones que mejorarán el proceso de venta online de billetes”. En Renfe parecían estimar que estaría lista en otoño de 2022, pero no queda claro si efectivamente esas mejoras han sido completadas. A juzgar por lo que está pasando, no.

… nuevos problemas. La carga que ha provocado esta promoción ha sido una buena de prueba de fuego de los sistemas de Renfe, que en estos momentos dejan elegir esos datos iniciales pero que luego simplemente muestran ese mensaje informativo a través de los servicios de Queue-it, un sistema de gestión de colas de clientes.

Hola @Renfe no necesitamos 100.000 billetes a 15 euros y que se colapse la web, necesitamos precios normales todo el año pls

— Sori (@soysori) April 22, 2022

Reservar (cualquier) billete es ahora casi imposible. El problema es que este colapso de la web de Renfe no afecta únicamente a los billetes promocionales —para los que quizás hubiera sido buena idea crear un sistema paralelo— sino también para los normales. Hemos intentado reservar un billete de ida y vuelta Madrid (Puerta de Atocha) a Barcelona (Sants) para este próximo lunes 25 de abril y lo mismo. Más de una hora de espera, y más de 160.000 personas en cola. 

La solución, la app móvil. En Twitter las quejas están siendo numerosas, y en un mensaje reciente los portavoces de Renfe han indicado que aconsejan usar la app móvil de Renfe, “en la que hay menos tráfico que en la web”. Efectivamente así es, y tanto en la búsqueda de billetes promocionales —hay que encontrarlos primero, claro, porque muchas fechas y destinos simplemente no disfrutan de la promoción— como en billetes convencionales la aplicación funciona sin aparentes problemas.


La noticia

He intentado comprar un billete barato en la web de Renfe. Hay 167.521 personas delante de mí esperando en la cola online

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.