En HBO Max tienes mucho más que películas de héroes DC y series históricas del canal: también es fácil encontrar en la plataforma pequeñas joyas de la ciencia ficción que pueden pasar desapercibidas pero que atesoran más imaginación y arrojo que películas de presupuestos mucho mayores. Es el caso de la fabulosa ‘Vivarium’, una producción irlandesa de 2019 que formula una crítica muy inquietante sobre las monstruosidades de la vida en familia.

‘Vivarium’ parece un episodio modernizado, punk y tremendamente agresivo de ‘Twilight Zone’. Pero donde la mítica serie de Rod Serling asentaba las bases narrativas de la fantasía cotidiana anglosajona, ‘Vivarium’ es todo veneno y amargura. No podía ser de otro modo cuando arranca con una de las situaciones m´as paradigm´aticas y pesadillescas de los laberintos existenciales en los que nos metemos solitos cuando queremos integrarnos en la vida moderna: buscar vivienda con nuestra pareja.

Aquí, esa pareja la conforman Imogen Poots y Jesse Eisenberg, sensacionales como dos jóvenes que buscan dónde irse a vivir juntos. Por casualidad encuentran una inquietante agencia inmobiliaria que les propone instalarse en una urbanización de chalets clónicos en las afueras. Aunque no les convence demasiado, no pueden salir de la laberíntica urbanización, y allí tendrán que iniciar una vida “normal” sin un propósito claro.

Gracias a un cuidadísimo sentido de la estética, que le da a la película incluso aires de ciencia-ficción literaria, y un tono inquietante e histérico a medio camino entre la alegoría, el terror existencial y la sátira, ‘Vivarium’ propone una descarnada visión de las obligaciones que nos autoimponemos para formar parte de la sociedad. Con una mirada brutal y sin concesiones a la maternidad y sus consecuencias, ‘Vivarium’ es a la vez una monster movie alienígena y una crítica de nuestros peores vicios como sociedad. Una de las últimas joyas del género.


La noticia

La joya oculta de la ciencia ficción moderna está en HBO Max y tiene una estética tremendamente inquietante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.