En las aplicaciones IPTV se puede encontrar de todo, desde televisiones públicas hasta canales no disponibles en nuestro país. Sin embargo, en ocasiones lamentablemente también se encuentran retransmisiones con derechos de autor sin autorización. Esto ha llevado a LaLiga de fútbol española a incluir hasta 85 de estas aplicaciones en la ‘Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería’.

La Comisión Europea ha pedido identificar los principales sitios que podrían estar facilitando el acceso al contenido sin derechos. Y LaLiga ha participado en este proceso solicitando que sean prohibidas todas estas aplicaciones. Unas apps IPTV que pese a que pueden ser mal utilizadas, son completamente legales.


LaLiga carga contra las IPTV casi de manera genérica

Entre las aplicaciones señaladas está Newplay, descargada más de 900.000 veces solo en Google Play en España. Se trata de una aplicación que permite al usuario decidir qué reproducir, siendo de base solo una herramienta. LaLiga explica que estas apps “son desarrolladas y utilizadas para reproducir de manera ilegal y no autorizada contenidos audiovisuales protegidos por DPI”.

Sin embargo, los argumentos utilizados para justificar esta postura son muy deficientes. Como explican en Genbeta, estas aplicaciones son compatibles con las llamadas “listas m3u”, pero no significa ello que necesariamente se utilicen con esa finalidad.

¿Cuál es el motivo entonces de que LaLiga decida incluir estas apps y no por ejemplo Kodi o TDTChannels? Los argumentos los dan en el documento enviado a la Comisión Europea, pero algunos de ellos son tan vagos como que hay usuarios que comentan en las reseñas que sirven para acceder a contenidos premium.

El listado dado por LaLiga incluye 85 aplicaciones IPTV, entre ellas varias descargadas por millones de usuarios. Se da el caso de que muchas de ellas siguen disponibles en Google Play o la App Store, entendiéndose de que tanto Google como Apple las consideran legales.

De hecho, es fácil acceder a la descripción de algunas de estas aplicaciones como GSE Smart IPTV Pro o Smarters Player Lite y ver que en su descripción ya indican que ellas no proporcionan ningún tipo de contenido y son un mero reproductor.

Algunas de las aplicaciones incluidas en esta lista ya han sido denunciadas por LaLiga y Movistar+ por la emisión de partidos sin permiso. La inclusión en este listado es un paso adicional para que desde Europa se tenga un ojo puesto en ellas.

Desde la Premier son mucho más específicos

Europa quiere poder publicar a finales de 2022 la ‘Counterfeit and Piracy Watch List’ definitiva. Hasta el pasado 14 de febrero, los distintos involucrados en los derechos pudieron enviar sus solicitudes.

Mientras el documento de LaLiga apunta sobre estas aplicaciones de listas m3u casi de forma genérica y da una lista con decenas de ellas, el resto de ligas de fútbol profesionales de Europa han proporcionado un listado mucho más corto, argumentando caso por caso y ofreciendo ejemplos concretos de cómo se estaban utilizando para retransmitir vídeos sin derechos.

Desde la web del CIRCABC (‘Communication and Information Resource Centre for Administrations’) se puede consultar el documento de ligas como la Premier o el texto de beIN Sports Francia. En ellos vemos que también se apuntan a algunas IPTV, pero su número se reduce a menos de una docena y se exponen casos específicos, enlazados muchos de ellos a retransmisiones sin derechos procedentes de países como Iraq, Turquía o China.

En Xataka | IPTV: qué es, ventajas y desventajas, y qué son las listas de canales


La noticia

LaLiga pide a la Unión Europea prohibir 85 aplicaciones IPTV sin justificar por qué las considera ilegales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.