Te traemos nuestra colección anual con las mejores apps para Windows de 2022, tanto para Windows 11 como para Windows 10, donde vas a tener una colección variada, desde los lanzamientos de aplicaciones y programas más recientes hasta grandes clásicos. La idea es que si compras un ordenador en este 2022, más allá de las herramientas más clásicas y conocidas, también tengas una variedad de alternativas de apps para probar.

Por eso, en este artículo no vamos a centrarnos únicamente en las herramientas más nuevas, sino que juntaremos las nuevas con las viejas e imprescindibles, y añadiremos alguna que otra menos conocida para darle más color. Además, iremos actualizando este artículo de forma periódica, para que si lo visitas dentro de unas semanas o unos meses tengas todavía más aplicaciones para ver.


Y como siempre decimos en Xataka Basics, somos conscientes de que en esta recopilación podemos habernos dejado fuera alguna aplicación que tú sí puedas considerar imprescindible o una de las mejores. Por eso, te invitamos a que nos dejes tus sugerencias en la sección de comentarios para que el resto de lectores también pueda beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

Adobe Photoshop Express

Dentro del mundo de las aplicaciones para editar fotos, Adobe siempre ha sido fuerte gracias a su Photoshop, una gran herramienta para profesionales. Y si vamos dentro de las aplicaciones gratis para retocar fotos, tiene muy bien posicionada su alternativa gratuita para usuarios medios, Photoshop Express. Sus opciones están lejos de las de la herramienta profesional y de pago, pero te permite hacer ediciones rápidas para mejorar tus fotografías de una manera muy sencilla.

Aunque es verdad que la aplicación queda lejos del Photoshop profesional, lo bueno es que esta es una herramienta gratuita muy versátil y con muchas opciones básicas, y que lo único que vas a necesitar es crear una cuenta Adobe ID. Te ofrece muchas opcioens básicas de cambiar tamaños y retoques sencillos, así como varios filtros para diferentes contextos.


Descarga: Microsoft Store

Ambie White Noise

Ambie es una pequeña aplicación de código abierto, que te ofrece un amplio catálogo de sonidos de fondo relajantes con los que ayudarte a concentrarte o simplemente a buscar la tranquilidad. Es una caja con varios sonidos de la naturaleza como lluvia, aves, una cascada o un bosque, así como sonidos de ciudad.

Es una aplicación sencilla y vistosa, aunque con varias utilidades. Por una parte, tienes un amplio catálogo de sonidos para reproducir el que más te guste, pero también te permite mezclar sonidos para crear uno único. También podrás descargar los sonidos, cambiar el fondo de pantalla y programar la reproducción para que se apague pasado el determinado tiempo que prefieras.


Descarga: Microsoft Store

Animation Desk

Una aplicación que se ofrece como la mejor herramienta de animación para móviles, pero que a finales del 2020 también fue lanzada para Windows, además de tener otra versión para macOS. Es un entorno de dibujo en el que poder crear animaciones fotograma a fotograma, aunque también se puede utilizar para armar guiones gráficos.

La herramienta ofrece 25 tipos de pínceles con varios patrones, borrador y herramienta de pintura, pudiendo cambiar el tamaño del pincel o la opacidad del color. También permite importar imágenes y vídeos de fondo, crear múltiples niveles de animación, o añadir efectos de sonido. A su vez, ofrece esquema HSV ajustable y espacio infinito para guardar sus colores favoritos en cada secuencia.


Descarga: Kdanmobile.com

Audacity

Otra lista anual mas, otra en la que necesitamos poner Audacity. Simplemente, porque una lista de mejores apps no puede estar completa sin clásicos como esta, que es una de las herramientas de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo. Se trata de un programa para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo, y no hay muchas que ofrezcan tanto a cambio de nada.

Audacity lo puedes usar gratis en Windows, GNU/Linux y macOS, y está abierto al resto de desarrolladores con su soporte para plugins con los que mejorarlo. Por lo tanto, lo puedes usar en cualquier ordenador y es completamente modular. Vas a poder importar, editar y combinar diferentes archivos de audio, e incluso exportar tus grabaciones en cualquier tipo de formato para usarlas en el sitio que prefieras.


Descarga: Audacityteam.org

AutoHotKeys

Esta es una aplicación que te permite automatizar todo tipo de funciones a base de crear scripts. Estos atajos los vas a poder crear de forma gratuita, y pueden ser desde vaciar la papelera de reciclaje a autocorregir textos o buscar en Google el texto en el portapapeles.

Quizá, uno de sus grandes impedimentos es que es una aplicación bastante complicada de utilizar, necesitas muchos conocimientos, y también tiempo para aprender a usarla y adaptarte a ella. Sin embargo, una vez lo hagas te vas a ahorrar una gran cantidad de clics y tecleos.


Descarga: Autohotkey.com

Brave

Todos los años, en estas listas solemos recomendar algún navegador. Este año te vamos a recomendar Brave, uno de los mejores navegadores para amantes de la privacidad, ya que cuenta con todo tipo de bloqueos y sistemas con los que evitar el rastreo cuando estás navegando por cualquier web.

Además, tu cuenta no se centraliza en los servidores del navegador, y para sincronizarla tendrás que conectarla de dispositivo a dispositivo. Por si fuera poco, cuenta con cartera de criptomonedas y te paga dinero por ver sus propios anuncios de publicidad. Vamos, que los bloquea de las webs, y te ofrece la posibilidad de ver los suyos en popup. Es una opción que puedes desactivar o gestionar para decidir cuántos anuncios ves.


Descarga: Brave.com

Calibre

Calibre es otra de esas aplicaciones que nunca va a poder faltar en tu ordenador, por lo menos si quieres gestionar el contenido de tu lector de libros electrónicos. Si función es la de gestionar tu librería de eBooks y poder instalarlos en tu lector, ya sea un Kindle u otro, pudiendo convertir libros en diferentes formatos.

Esta herramienta también te permite descargar periódicos y webs, ya sea para enviarlos a tu lector o para leerlos a través de la propia aplicación. Porque sí, esta herramienta también te permite leer de forma nativa. Tiene funciones para ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, tener tus libros sincronizados en la nube, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas.


Descarga: Calibre-ebook.com

Clipchamp

Clipchamp es el nuevo editor de vídeo de Microsoft, y que poco a poco busca convertirse en un sucesor espiritual del mítico Movie Maker. Se trata de una aplicación web que inicialmente no dejó un buen sabor de boca, pero que poco a poco va evolucionando en busca de hacerse un nombre. Es un editor de vídeo gratuito con bastantes opciones, y que en sus últimas versiones permite exportar los vídeos editados en calidades 720p y 1080p sin tener que pagar.

El editor lo tienes disponible dentro de la tienda de aplicaciones de Microsoft, aunque debes tener paciencia, porque todavía está en fase beta y aun no está terminado. Esto quiere decir que las opciones que ofrece ahora podrían ser muy diferentes a las que ofrezca en el futuro, y también las opciones que son gratis y las que son de pago.


Descarga: Microsoft Store

DaVinci Resolve

Otra aplicación que hay que meter sí o sí. Se trata de un programa de pago que no es precisamente barata, pero que cuenta con una versión gratuita con varias herramientas básicas que la colocan entre los mejores editores de vídeo gratis. Te encontrarás con herramientas para añadir efectos, animaciones gráficas, etalonaje, y varios procesos de edición y posproducción..

Para la versión de pago quedan opciones muy avanzadas como su motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Son herramientas más pensadas para profesionales, por lo que para tus pequeñas ediciones la versión gratuita será más que suficiente.


Descarga: Blackmagicdesign.com

Dopamine

Existe una gran cantidad de aplicaciones con las que puedes gestionar tu colección local de música digital, muchas y con muchas opciones. Y Dopamine es simplemente una de las mejores y las más completas para Windows. Se integra perfectamente en el sistema de notificaciones de Windows, tanto 11 como el 10, y tiene una interfaz que también sigue sus guías de diseño.

Tiene integración con el scrobbling de Last.fm, algo imprescindible para algunos de nosotros, y tiene un diseño muy cuidado y bonito, que puedes modificar con diferentes aspectos. Tiene todo lo que un reproductor de este tipo puede necesitar, incluyendo reproducción de archivos Flac, diferentes tipos de visualizador, y sistema de calificaciones por estrellas.


Descarga: Digimezzo.com

Enlace Móvil

Enlace Móvil no es exactamente una nueva aplicación, sino la última versión renovada de la app anteriormente conocida como Tu Teléfono, que te permite vincular tus móviles Android en Windows para controlarlos desde el ordenador. Esto te permite crear un ecosistema mucho más unificado y parecido al que ofrece Apple en sus sistemas operativos.

La aplicación ha renovado su diseño junto al cambio de nombre para adaptarse a las líneas de diseño de Windows 11, y vincular el móvil es tan fácil como utilizar un código QR. Por lo demás, sigues teniendo todas las opciones, como leer y contestar mensajes y notificaciones del móvil en el PC, acceder a las fotos o enviar fácilmente archivos de un dispositivo a otro.


Descarga: Microsoft Store

File Converter

Convertir archivos puede ser una tarea que a veces se hace pesada, teniendo que entrar en el programa correcto para cada formato y haciendo la conversión. File Converter es un convertidor para dominarlos a todos, un único programa para convertir infinidad de tipos de archivos de un formato a otro.

Funciona con fotos, vídeos, documentos, audio y más, y se integra en el menú de clic derecho de Windows para que no tengas que ejecutar la aplicación cada vez que vas a hacer una conversión. Es gratuita, de código abierto, y puedes personalizar la conversión dependiendo del formato, eligiendo cosas como la calidad del archivo de salida.


Descarga: File-converter.org

Files v2

Si no te termina de convencer el explorador de archivos nativo de Windows 11, Files v2 es posiblemente el mejor explorador de archivos de terceros que te puedes encontrar. Es mejor que el de Microsoft, incluyendo cosas como navegación por pestañas, etiquetas, soporte FTP, vista de columnas, temas personalizados, y hasta integración con OneDrive.

Es bonito, se integra perfectamente con el diseño de Windows 11, y es muy rápido. Las carpetas se cargan bien, incluida la infame carpeta Descargas que tantos problemas causa en el explorador nativo de Windows, y seguro que te gusta. Su única pega es que no tiene tantas opciones como podría en el menú de clic derecho, pero por lo demás es casi perfecto.


Descarga: Microsoft Store

GIMP

Al principio del artículo hemos visto la versión reducida y gratuita de Photoshop, así como una alternativa. Pues bien, si lo que quieres es una alternativa gratis al Photoshop de pago, la mejor que vas a encontrar es GIMP. Es una de esas aplicaciones que recomendamos todos los años en este tipo de artículo.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.


Descarga: Gimp.org

jDownloader

jDownloader es la mejor aplicación para gestión de descargas directas. Así, sin paños calientes. La mejor que puedes encontrar. Se quedará funcionando en segundo plano accediendo a un portapapeles, y cada vez que copies un enlace lo analizará cargando cualquier contenido que haya dentro para permitirte descargarlo. Esto te puede servir para enlaces de descarga directa, pero no es la única función.

JDownloader también te permite descargar contenido de webs convencionales, como descargar vídeos de YouTube, permitiéndote acceder al vídeo, al archivo de audio o a la imagen de portada. Y así casi con cualquiera. También te permite gestionar tus cuentas a servicios de descarga, de forma que si tienes Mega o alguna otra alternativa, podrás descargar rápido. Prácticamente puedes bajar vídeos y fotos de cualquier lado, razón por la que es una aplicación casi imprescindible.


Descarga: jdownloader.org

Krita

Krita lleva tiempo siendo uno de los programas de pintura digital de referencia, y está diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre y completamente gratuita, que a finales del año pasado vio llegar su más reciente gran actualización.

Ofrece una interfaz del usuario intuitiva que busca intentar no interponerse en tu trabajo ni molestar, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.


Enlace: Krita.org

Kodi

Kodi es una de las mejores aplicaciones gratuitas con las que convertir cualquier ordenador o dispositivo en un centro multimedia. Es de código libre, y tiene versiones para prácticamente cualquier sistema operativo, tantos los de escritorio como para móviles. Su interfaz es limpia, pero totalmente personalizable con sus temas.

Se trata de un programa completamente modular, en el que puedes instalar todo tipo de funcionalidades. También te permite acceder al contenido de otras plataformas, pero no mediante aplicaciones que te llevan a él, sino integrándolo todo dentro de la propia Kodi.


Descarga: Kodi.tv

Ninite

Ninite es uno de los mejores servicios para descargar programas gratis en Windows. Lo que hace es generarte un instalador con todas las aplicaciones que decidas, de forma que no tengas que ir descargándolas una a una. Es perfecto para cuando compras o restableces un ordenador y quieres una única herramienta para instalar varias aplicaciones a la vez.


Descarga: Ninite.com

OBS Studio

OBS Studio es la herramienta más conocida para retransmitir tus partidas en Twitch o cualquier otras plataforma, o simplemente emitirte a ti mismo hablando. Todo porque puedes añadir diferentes fuentes de entrada, como por ejemplo tu webcam o lo que se ve en pantalla o una aplicación concreta, y ordenarlos correctamente para dejarlo tal y como lo quieres.

Además del streaming, también sirve para la edición de vídeo. En este contexto, vas a poder crear escenas con múltiples fuentes, como por ejemplos textos, imágenes, capturas de vídeo o ventanas de navegador. También puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.


Descarga: obsproject.com

OnlyOffice

OnlyOffice lleva tiempo siendo una alternativa un poco tapada a las grandes suite ofimáticas de Windows, y a principios de este año se ha remodelado con una nueva actualización. Una de sus grandes ventajas es que es una herramienta multisistema, que ofrece versiones para Windows, Linux, macOS, Android, iOS e incluso una versión online.

Se trata de una suite ofimática completa, gratuita y de código abierto. Lo de suite completa significa que tienes procesador de texto, hoja de cálculos y el resto de herramientas comunes. Además, en su estética destaca que tiene un sistema de navegación por pestañas con el que puedes gestionar fácilmente varios documentos.


Descarga: Onlyoffice.com

PhotoScape X

Si estás buscando algún editor de fotos que navegue un poco entre la complejidad de GIMP y la simpleza de las otras herramientas que te hemos dicho, PhotoScape X es una de las que personalmente siempre recomiendo. Tiene una versión Pro de pago, pero también otra gratuita más simple pero con todo lo nevesario.

Te permite editar las fotos como quiera, recortarlas y añadirles etiquetas u otras imágenes. Puedo emborronar y pixelar partes, y hacer esas composiciones que necesito. Todas las imágenes que ves en Xataka Basics están editadas con esta aplicación.


Descarga: Photoscape.org

Plex

Plex es una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia, y no importa qué sistema operativo utilizas. Es casi imprescindible. Aunque se considera como considerarlo como una alternativa a Kodi, aunque la verdad es que también vas a poder hacer que ambas trabajen juntas al instalar Plex en Kodi. En cualquier caso, por separado Plex ofrece muchas opciones, reconociendo todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas ordenados.

También vas a poder añadir podcasts, feeds de noticias, o acceso a algunos servicios de terceros. Eso sí, siendo una aplicación gratuita, vas a tener que pagar para tener algunas opciones avanzadas que te permitan usar tus archivos del ordenador en cualquier otro dispositivo. Con esto, podrías crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.


Descarga: Plex.tv

PowerToys

PowerToys es una de esas herramientas casi imprescindibles para quienes quieran exprimir al máximo Windows 11. Es una aplicación creada por desarrolladores de Microsoft, pero que no se integra directamente en Windows, y que sirve para darle nuevas funciones al sistema operativo. Es como una recopilación de experimentos externos.

La última versión de PowerToys implementa un sistema de vista previa para 150 tipos de archivo, así como ‘Thumbnails’ para ficheros STL. También puedes crear una cruz en la pantalla centrada en el puntero del ratón, y muchas otras herramientas que ya tenía en versiones anteriores.


Descarga: Microsoft Store

qBittorrent

Si estás buscando algún cliente de BitTorrent para descargar todo tipo de archivos por P2P, has de saber que qBittorrent lleva años siendo uno de los más completos. Se caracteriza sobre todo por permitirte activar su propio buscador de archivos torrent, al que además puedes añadir a mano las fuentes que quieras para buscar más y mejor.

También te permite realizar varias descargas simultáneas, y tiene las clásicas opciones para pausar, reanudar o borrar las descargas. La aplicación te permite previsualizar algunos archivos como los vídeos antes de terminar la descarga, abre por defecto los enlaces Magnet, y soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo.


Descarga: qBittorrent.org

RSS Guard

Se trata de un pequeño y simple lector de feeds, que puede trabajar con feeds RSS/ATOM/JSON, y tiene soporte para muchos lectores de feed online. Por lo tanto, te va a permitir unificar los feeds que tengas en Tiny Tiny RSS, Inoreader, Nextcloud News, Gmail, FreshRSS , The Old Reader, Bazqux, Reedah o Feedly. Es un proyecto independiente, de código abierto y creado por una única persona.


Descarga: Github

Start11

Start11 es una aplicación que te permite personalizar la barra de tareas de Windows 11, dándote muchas más opciones que la propia Microsoft para ello. Si buscas lo fácil, te va a ofrecer cuatro estilos base para tu Menú Inicio: Windows 7, Moderno, Windows 10, y Windows 11. Hemos metido esta aplicación en la lista porque es muy útil, aunque haciendo trampas, solo puedes usarla un mes gratis, y luego tendrás que pagar los siete euros que cuesta la licencia.

Y si buscas algo más, todos estos modos se pueden personalizar en diversos modos compactos o con cuadriculas, y te van a permitir ajustar colores, transparencias, tamaños de iconos, tamaños del texto, accesos directos, animaciones, listas de programas, acciones de botones, etc. Básicamente, tendrás un control total de cómo quieres que luzca la barra de tareas.


Descarga: Stardock.com

Telegram

Telegram sigue siendo una de las aplicaciones de mensajería más versátiles que existe. No es una simple alternativa a WhatsApp, sino que es una aplicación que busca ofrecerte todas las opciones posibles, y te permite ser utilizada prácticamente en cualquier dispositivo. Esto ayuda, por ejemplo, a permitirte enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te va a permitir crear grupos o crear canales de difusión. También tiene su propio sistema de stickers, sincronización de webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen, y básicamente todas las opciones que puedas imaginar en una aplicación de mensajería que sigue siendo superior a WhatsApp en muchos aspectos.


Descarga: Telegram.org

ThisIsWin11

ThisIsWin11 es una herramienta que busca ayudarte a solucionar todos los problemas de Windows 11 en muy pocos pasos. Y esto lo hace con varias opciones, incluyendo una para instalar de una sola vez un montón de aplicaciones útiles que puedes querer para que no tengas que ir una a una.

También te va a permitir desinstalar aplicaciones preinstaladas de Windows, y cuenta con opciones que van desde generar scripts personalizados para ejecutar tareas, a instalar extensiones para ThisIsWin11 que permiten hacer cosas como habilitar los menús contextuales clásicos o deshabilitar la comprobación de TPM 2.0. Toda una navaja suiza.


Descarga: Github

Ueli

Hay dos tipos de personas en un PC, los que les gusta usar el ratón y los que prefieren hacer todo con el teclado. Ueli es una aplicación perfecta para los segundos, un lanzador extensible, gratuito y de código abierto. Lo puedes usar para lanzar aplicaciones o buscar archivos desde el escritorio, e incluso podrás hacer otras acciones más complejas.

Ueli cuenta con casi una veintena de funciones en Windows, entre las que están buscar y ejecutar aplicaciones, hacer cálculos matemáticos desde el lanzador, convertir colores, usar la línea de comandos, buscar en los directorios del sistema o buscar en la web. Y si no tienes suficiente, también tiene un sistema de plugins para añadirle nuevas funcionalidades creadas por la comunidad.


Descarga: Ueli.app

Xbox

Si tienes el servicio Game Pass, entonces Xbox es una aplicación imprescindible para cualquier ordenador con Windows. Con ella, vas a poder instalar los juegos de Game Pass para PC o jugar desde la nube en el caso de que tengas Game Pass Ultimate, convirtiéndose en la plataforma en la que gestionar tu entretenimiento.

También tiene acceso a la Microsoft Store para poder comprar juegos desde ella y acceder e instalar juegos comprados que no estén en Game Pass. Esto quiere decir que sí, si tienes Game Pass es imprescindible, pero si compras videojuegos directamente en la tienda de Microsoft también. Como su nombre indica, también vas a poder gestionar los juegos de tu consola Xbox e instalarlos remotamente.


Descarga: Microsoft Store

Zoom

Existen momentos en Internet en el que una aplicación consigue colocarse como estándar en un contexto o una función, incluso en sectores poblados por dura competencia. Por eso, a pesar de que desde hace años existen aplicaciones de videoconferencia, durante la pandemia del COVID ha sido una recién llegada Zoom la que ha conseguido posicionarse.

Es una aplicación de videoconferencias masivas para decenas de personas a la vez. Y ha conseguido lo más difícil, que cuando alguien hable de realizar este tipo de videollamadas diga que va a hacer un Zoom. Otras han igualado sus características en los últimos años, pero Zoom sigue siendo una de las referencias.


Enlace: Zoom.us


La noticia

Las mejores apps de 2022 para Windows: nuevas, imprescindible y joyas ocultas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.