Schwarz Group, la matriz de las cadenas de supermercados Lidl y Kaufland, ha decidido lanzar un servicio de cloud “made in Europe”. La compañía ha anunciado a través de un comunicado que su marca tecnológica, Stackit, empezará a ofrecer servicios en la nube y colocación a clientes externos. El paso lo da tras acumular cerca de un lustro de experiencia con su propia plataforma en la nube, que empezó a construir en 2018 para avanzar en la transformación digital de sus empresas.

“Como resultado, Stackit se expandió continuamente hasta convertirse en un modelo comercial atractivo para clientes externos“, argumenta la compañía, que lanza su proyecto poniendo énfasis en dos grandes ideas. La primera, que parte de su propia experiencia en el proceso de digitalización del grupo, que además de las cadenas Lidl y Kaufland, tiene bajo su paraguas a Schwarz Produktion, firma dedicada a la elaboración de alimentos; y PreZero, enfocada en la gestión de residuos.

La segunda idea en la que centra su estrategia es la territorial. Schwarz, con sede en Alemania, presenta su servicio como una alternativa europea en un sector liderado por multinacionales del otro lado del Atlántico, como Microsoft, Google o Amazon. “El mercado de la nube está dominado por proveedores no europeos. Con Stackit ahora ofrecemos a los clientes una alternativa europea superior”, explica Christian Müller, el director ejecutivo de Schwarz IT, rama digital del grupo.

Con leyes europeas y a por el mercado Pyme

Que recalque ese “plus” territorial no es ni mucho menos casual. La multinacional de origen germano insiste en que, al configurar Stackit Cloud ha dado “gran importancia a la seguridad y protección de datos“. “Nuestros propios centros de datos en Alemania y Austria están totalmente sujetos a la legislación europea y al Regalmento General de Protección de Datos”, subraya el grupo.

El anuncio de Schwarz llega, de hecho, solo unos días después de que las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo sobre la transferencia de datos entre ambos territorios, pacto que, probablemente, permitirá a empresas estadounidenses como Google, Amazon o Meta, seguir gestionando información de usuarios europeos en servidores externos a la UE.

Otra de las claves de la estrategia de Schward es que, al menos en “un inicio”, se centrará básicamente en las Pymes. “Al principio, nos estamos centrando en soluciones para pequeñas y medianas empresas en todos los sectores, así como en negocios emergentes de tecnología”, comenta Müller, que detalla que su equipo está integrado ya por más de 150 empleados .

El movimiento de la multinacional alemana llega solo unos meses después de que adquiriese XM Cyber, empresa israelí de ciberseguridad. “El conocimiento en la protección de redes complejas de nube híbrida también es un aspecto esencial de esta adquisición estratégica para Schwarz Group”, apunta el comunicado oficial de XM Cyber en el que se anunciaba la operación.

Imagen de portada | Kristian Bjornard (Flickr)


La noticia

Lidl ha conquistado Europa con sus supermercados. Ahora también quiere hacerlo con su servicio en la nube

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.