Los libros de papel están teniendo segundas, terceras y cuartas vidas gracias al comercio digital. Según los datos recabados por Milanuncios, en 2021 el número de búsquedas relacionadas con libros en su web aumentó un 30% con respecto a 2020, y el volumen total de negocio por la venta de ejemplares de segunda mano en internet alcanzó un valor de 9,8 millones de euros. El número de ofertas de libros publicadas en este portal también aumentó un 8%, con más de 354.000 anuncios.

Una información similar a la que presentó Wallapop, otra importante plataforma de compraventa de productos usados, hace unos meses. Aunque en este caso los datos no eran tan específicos: la app señaló que su categoría Cine, Libros y Música había sido la que más creció en 2020, y aseguró que un 49% de los españoles había hecho alguna compra en ella entre los meses de septiembre de 2020 y 2021.

Los más buscados. Las búsquedas que mayor volumen acumulan son las de libros de texto para educación, entre los que destacan los de inglés o matemáticas, seguidos de manuales para aprender a tocar la guitarra o para preparar oposiciones.

Las búsquedas de libros con términos que incluyeron las palabras ‘cómic’ o ‘manga’ también destacan y, de hecho, en 2021 crecieron un 126% y un 322%, respectivamente. Asimismo, las novelas acumularon un importante número de búsquedas, son las segundas que más anuncios registran, por detrás de los libros de texto, y en 2021 movieron alrededor de 456.000 euros en compraventas en internet.

Lo más popular. Los datos recabados por Milanuncios sobre el uso de su plataforma también revelan cuáles son los escritores y las obras más populares entre los usuarios. Entre los autores, las búsquedas de libros de Megan Maxwell han aumentado un 57% en 2021, mientras que las relacionadas con novelas de Stephen King han crecido un 38%.

En cuanto a las novelas, las búsquedas de ‘La Celestina’ crecieron un 57% 2021, las de la serie literaria ‘Cazadores de sombras’ un 31% y las de la saga de Harry Potter un 23%.

Cada vez más lectores. El crecimiento de la compraventa de libros usados en internet parece tener una explicación sencilla: hay más lectores. Según los datos del informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021’, en los últimos diez años el número de personas que lee al menos un libro al trimestre en su tiempo libre ha aumentado un 6,5%, pasando del 57,9% de 2011 al 64,4% de 2021. De estos, el 52,7% son lectores frecuentes, es decir, que leen a diario o, al menos, una vez a la semana.

Otro dato interesante que recoge ese informe, y que podría explicar el aumento de la compraventa de libros físicos por internet, es que por primera vez desde que se elabora este estudio, el porcentaje de lectores que lee en soporte digital ha disminuido. Sólo un 29,4% de los lectores lo hacen en un e-reader, un ordenador, una tableta o un móvil. En 2020, pico máximo de este indicador, el porcentaje fue del 30,3%.

Las librerías tradicionales siguen mandando. A pesar del aumento de compraventa de libros por internet, el mayor número de transacciones se sigue haciendo en librerías físicas tradicionales, según los datos de este último informe. Así, el 43,6% de los españoles los compra en estos establecimientos, por el 25,3% que lo hace por internet, el 11,8% que los adquiere en cadenas de librerías y el 6,7% que los consigue en grandes almacenes.

Imagen | Freestocks


La noticia

Los libros usados son la nueva sensación de internet: ya mueven 10 millones de euros en comercio digital

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.