Los chicos de Wolfire Games comenzaron a trabajar en un videojuego llamado ‘Overgrowth’ en 2008. Su primera gran versión pública se lanzó en 2017, pero ahora han querido celebrar estos casi 14 años de vida con un anuncio original.

Esos creadores han hecho que el código de ‘Overgrowth’ sea ahora Open Source, de forma que cualquiera pueda estudiarlo y aprovecharlo para sus proyectos. Eso sí, se guardan un as en la manga: si quieres además los recursos artísticos o los niveles y mapas diseñados, tienes que pagar por el juego. La idea, que uno no pueda compilar y luego vender el juego como si fuera suyo.

Un juego para jugar, pero también para aprender a programar juegos

El desarrollo de este proyecto es muy distinto al de las grandes productoras: sus creadores comenzaron a liberar versiones preliminares muy pronto —nuestros compañeros de VidaExtra ya hablaron del juego en 2011— y han ido publicando sucesivas versiones cada pocos meses.

Eso ha ayudado a que el proyecto vaya creciendo, y a ello se ha unido “la fantástica respuesta y seguimiento de los fans” que ha hecho que 14 años después tenga una nutrida comunidad alrededor.

Ahora el equipo de Wolfire Games ha anunciado que el videojuego ha liberado su código como Open Source, pero además se ha rebajado el precio en un tercio, y por ejemplo en EEUU pasa de costar 29,99 a 19,99 dólares.

Esa liberación de código, eso sí, es parcial: “solo el código está en Open Source, no los recursos de arte o los niveles, y la razón es que no queremos que llegue alguien, lo compile todo y venda ‘Overgrowth’ como si fuera su juego‘.

El código hace uso de una licencia permisiva Apache 2.0 que hace que sea posible que los usuarios puedan hacer prácticamente lo que quieran con el código y tengan muy pocas obligaciones.

Así, es por ejemplo posible aprovechar su propio motor —llamado Phoenix Engine—, aunque reconocen que el que han usado “no es el próximo gran motor de videojuegos” y no compite ni mucho menos con Unreal Engine o Unity. Ni siquiera recomiendan su motor para proyectos Open Source y en lugar de eso comentan que otros motores Open Source como Godot son perfectos para muchos usuarios.

Sin embargo, explican, todo ese código puede servir para entender la estructura de un videojuego completo, pero también echar un vistazo a código específico como el que afecta al sistema de animación procedural. Si además eres modder y quieres crear expansiones para el videojuego, ese código es una herramienta muy valiosa.

Así pues, sus creadores invitan a cualquiera que lo desee a acceder al repositorio de GitHub en el que está ese código para poder ayudar a mejorar este proyecto que es en buena parte comunitario.

Más información | Wolfire Games


La noticia

‘Overgrowth’ es un videojuego que te regala parte de su código. Si lo quieres todo, toca pasar por caja (y eso está bien)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.