Cuando Audi anunció que el 19 de abril presentaría su urbansphere concept, su prototipo para el coche urbano del futuro, era fácil pensar que se trataría de un pequeño eléctrico para moverse con facilidad en una ciudad. Rompiendo todos los esquemas, Audi imagina que estos automóviles serán inmensas máquinas pensadas por y para el pasajero.


En los últimos años, la firma germana ha ido desvelando todos los detalles de su familia Audi sphere, hasta tres conceptos (Audi skysphere y Audi grandsphere, además de este último modelo presentado) que anticipan las líneas maestras por las que se guiará el fabricante en un futuro, con una aproximación concreta a cada tipo de conducción o situación en la que necesitemos un coche. En este último caso, el Audi urbansphere apuesta por el transporte de personas en la gran ciudad.

Audi Urbansphere, de dentro hacia fuera

El futuro del transporte urbano no se entiende sin la implantación efectiva de la conducción autónoma. Al menos así lo cree Audi, pues ésta es la única manera de que tenga sentido completo este Audi urbansphere concept, diseñado pensando especialmente en las megaciudades chinas.

Según afirma la marca, el prototipo ha sido diseñado como un salón o una oficina rodante, un lugar lo más espacioso posible para unas ciudades donde falta exactamente eso: espacio. Aquí, los pasajeros pueden disfrutar de todas las comunidades en un prototipo de automóvil de nivel cuatro de autonomía y que carece de volantes o de pedales.

Su impresionante tamaño de 5,51 metros de longitud, 2,01 metros de anchura y 1,78 metros de altura, con una distancia entre ejes de 3,40 metros permite maximizar el espacio y las actividades a realizar en el habitáculo. Por ejemplo, trabajar, relajarse o, simplemente, mantener una reunión con otras personas. Los asientos traseros pueden inclinarse hasta en 60 grados y despliegan reposapiernas para una mayor comodidad. Además, las plazas delanteras pueden girarse y enfrentar las cuatro butacas.

El vehículo está pensado para ofrecer el máximo número de servicios digitales posibles, con capacidad para hacer reservas, compras o reproducir contenido multimedia individualizado para cada pasajero, incluyendo altavoces en cada uno de los asientos. Pivotando desde el techo, una enorme pantalla OLED puede situarse entre las dos filas de asientos y, al ser transparente, permite visualizar el cielo una vez recogida.

Para controlar todas las funciones, los pasajeros pueden optar por los botones físicos y los controles hápticos para navegar por los menús o una mezcla de control gestual y seguimiento del ojo, así como los comandos por voz. Se añaden en las puertas gafas de realidad virtual para una mayor inmersión.

Que decidan por ti

Una vez en movimiento, Audi quiere que los pasajeros se olviden de todo y aprovechen el tiempo de viaje. Por ello, este Audi urbansphere concept tiene capacidad para recoger a los pasajeros en casa, dejarlos en el lugar de destino y, él solo, buscar un aparcamiento o espacio para la recarga.

Esta última puede hacerse a una potencia máxima de 270 kW gracias a la tecnología de carga de 800 voltios, lo que le permitiría obtener 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Y pasar del 5% al 80% de capacidad de su batería (de 120 kWh) en 25 minutos. Para moverlo, se ha optado por un motor de 295 kW (395 CV). El conjunto mecánico permite recorrer 750 kilómetros según el ciclo WLTP.

En el exterior, el Audi urbanshpere concept está vestido por paneles lumínicos de tecnología Matrix LED que, además de ofrecer la mejor iluminación al propio vehículo, también permite configurar firmas propias para cada pasajero y advertir a otros conductores y peatones de su presencia, con juegos de diferentes colores.

Para rematar, los pasajeros tienen disponible el Audi Light Umbrella, un paraguas luminiscente fabricado con materiales reflectantes para alertar de la presencia del peatón y que, mediante inteligencia artificial, activa un parpadeo rítmico en situaciones de peligro o al pasar un paso de cebra.


La noticia

Para Audi, el futuro del coche urbano es una inmensa berlina de de 5,51 metros: así es su urbansphere concept

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.