• noviembre 16, 2021
  • matrinx
  • 0

Pasos para crear un plan de trabajo de Seguridad y salud en el trabajo

Un plan de trabajo es la planificación  que la empresa se plantea realizar durante un tiempo, en el cual debe contar con unos recursos , unos responsables y unas actividades, pero antes de plantear esas actividades se deben tener en cuenta los siguientes puntos, para que la planificación sea acertada y lleve a un buen resultado.

Para realizar el primer punto es importante que la organización conozca  los riesgos mas significativos que afectan el sistema de gestión de seguridad, por esto es imprescindible realizar la identificación de riesgos, y para ello es necesario contar con el aporte de los colaboradores. Una de las formas mas comunes es realizando una capacitación en donde se les de a conocer al trabajador , que es y como se identifican los riesgos que afectan la salud del trabajador. Ya cuando se ha superado el proceso de tener los aportes de los colaboradores se realiza la consolidación en lo que se llama una Matriz de identificación de Peligros. El encargado del área de seguridad , realizara la evaluación de los riesgos identificados, priorizando el impacto que cada uno tiene en la población trabajadora. Los riesgos valorados como significativos serán los que nos darán la pauta para generar los programas de gestión de riesgos prioritarios.

Teniendo los riesgos identificados , es importante establecer los programas que ayudaran a mitigar los riesgos, estos pueden ser tan sencillos o complejos según como la organización lo desee. Cada programa tendrá una serie de actividades a los cuales se les realizara el seguimiento por medio de indicadores,  cada una de las actividades estarán indicadas en el plan de trabajo, junto con el responsable, las fechas de implementacion ,  y los recursos asignados para su realización.

Una ves terminada las etapas anteriores, se procede a establecer las métricas y los requisitos de ley a los que la organización debe suscribirse de seguridad y salud en el trabajo, los que son generales para todas las organizaciones son las siguientes : * Exámenes médicos (Ingreso-Periódicos-Egreso), Realización de inducción al trabajador, Realización de Investigaciones de accidentes, aplicación de la batería de riesgo psicosocial,  realización de entregas de dotación entre otros.

El cuarto punto es establecer como se evaluara el cumplimiento de esa planificación para lo cual se requiere el estandarizar el como, cuando y quien sera el encargado de realizar esa evaluación , una de las metodologías es realizando una auditoria en donde se verifica lo que se ha planeado versus lo que se ha ejecutado en donde se revisa los registros generados por cada actividad planteada en el plan de trabajo.

El quinto punto es la parte ya final en donde se establece que se deberá hacer cuando se ha identificado una falla o una posible mejora a lo ya planificado. Este punto se realiza con acciones correctivas y acciones de mejora indicando acciones para corregir y mejorar, en el caso de acciones correctivas es importante identificar las causas que dieron origen a la falla para que sea solucionado de raíz y no vuelva a ocurrir.

Autor: Tania Lizarazo

Abogada

Magister en Prevención de riesgos laborales , Seguridad y Salud en el trabajo, Calidad, Medio Ambiente y RSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.