Vamos a explicarte cómo acceder a tu borrador de la Renta 2021, que es la campaña de la declaración que tienes que presentar en este 2022. Desde este 6 de abril hasta el mes de junio es el tiempo que tienes para realizarla, y puedes presentar tu declaración a través del borrador online que obtienes en la web de la Agencia Tributaria.

Un aviso que te debo dar antes de que te lances con esto es que es importante que revises que todo está bien en el borrador antes de presentarlo como declaración. Porque si hay algún error la web y Hacienda no te van a avisar de él, pero si luego la institución lo encuentra puede que te ponga alguna multa por ello.


Antes de empezar, un pequeño recordatorio de lo que necesitas previamente para hacer la declaración. Para identificarte dentro de la web de Hacienda, necesitarás tener tu certificado digital, o como alternativa estar registrado en el sistema Cl@ve. También es conveniente revisar tus datos fiscales y revisarlos, porque son los que luego utiliza Hacienda en el borrador.

Accede a tu borrador a través de la web

Para entrar en tu borrador de la Declaración de la Renta 2021, que es la que se presenta en este 2022, tienes que entrar en la web de la campaña de la Renta. Su dirección URL es www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml. En esta web, pulsa en la opción Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB) que te aparecerá en las opciones de la sección de Gestiones Destacados, y que sirve para hacer la Declaración a través de la web.

Entrarás en la página donde debes iniciar sesión utilizando tu DNI y otros datos o tu certificado digital, incluyendo el certificado de la FNMT y el del DNIe. Lo más rápido es usar el certificado digital, con lo que se abrirá una ventana del navegador para elegir el certificado que vayas a utilizar. Nosotros vamos a usar el de la FNMT.

Tras identificarte, irás a una pantalla en la que debes elegir si vas a consultar tu borrador o el de otra persona. Lo mejor es que mires tu propio borrador, ya que con tu certificado será suficiente. Si vas a consultar el de otra persona necesitarás más datos. Por lo tanto, elige la opción de Actuar en nombre propio y pulsa en Confirmar.

Antes de acceder al borrador en si, es posible que este proceso te pida completar algún otro dato. En mi caso, me ha pedido ratificar tu domicilio fiscal especificando si soy propietario o arrendatario, y al terminarlo pulsando el botón Ratificar que hay abajo del todo. Estas ratificaciones pueden tener varios pasos y se te pide firmarlas, algo que harás solo con pulsar un botón, ya que has iniciado sesión con tu certificado digital.

Dependiendo de si has tenido que ratificar datos o no, es posible que vuelvas a una página de índice de los Servicios Renta 2021, donde de nuevo tendrás que elegir un servicio a usar. Aquí, debes volver a pulsar en la opción de Borrador/ Declaración (Renta WEB) para entrar ya directamente a tu borrador.

La primera página a la que entras será una donde confirmar algunos datos. Por ejemplo, lo primero a confirmar son tus Datos identificativos, que son los personales y los de tu cónyuge en el caso de que lo tengas, o tus hijos. Aquí, podrás elegir la opción de que se realice una declaración individual con la opción que tienes arriba del todo en el cuadro de Declarante. Cuando esté todo rellenado, tendrás que bajar abajo del todo y pulsar en Aceptar.

Ahora llegarás a la página de datos adicionales, donde puedes incorporar tus actividades económicas como sueldos y préstamos hipotecarios para la deducción de vivienda habitual. Generará automáticamente los datos registrados por la Agencia Tributaria, y tras elegir cuál incorporar y cuál no, pulsa en el botón Aceptar para continuar. Aquí, cuando vayas a incorporar estas actividades se te irán pidiendo fechas y otros datos, ten paciencia para hacerlo bien.

Ahora llegarás al resumen de la declaración, donde ya podrás saber si te sale a pagar y devolver, y verás un resumen con los principales rendimientos y rentas que aparecen en tu declaración. Puedes ir pulsando en cada campo de datos para hacer cambios, aunque antes de ir a lo loco, te recomiendo que tienes un simulador de la declaración para hacer allí tus pruebas.

Cuando hayas comprobado todos los datos y creas que todo está bien, tienes un botón de Presentar declaración que sirve para iniciar el proceso para presentar el borrador como tu declaración de la Renta. Recuerda que es importante tomarte tu tiempo, y que tendrás un botón de Guardar para guardar los cambios y seguir revisando el borrador después. Tómate todo el tiempo que necesites.


La noticia

Renta 2021: cómo entrar en tu borrador y presentar tu declaración online en la web de la Agencia Tributaria

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.