La guerra de Ucrania está a punto afectar de lleno a la Estación Espacial Internacional (ISS). El director de la agencia rusa, Roscosmos, ha anunciado hoy a través de las redes que Moscú pondrá fin a la cooperación con los países occidentales hasta que levanten las sanciones que, lamentó, están afectando a las empresas rusas y perjudicando a la economía y población del país.

“La restauración de las relaciones normales entre los socios de la ISS y otros proyectos de colaboración solo es posible con la eliminación total e incondicional de las sanciones ilegales”, reclamó el responsable de Roscosmos, Dmitry Rogozin, tras censurar la negativa de sus homólogos de las otras agencias implicadas en la ISS a levantar las sanciones a empresas rusas del ramo. Rogozin les había dado de plazo hasta finales de marzo para levantar las saciones.

En opinión el dirigente ruso las medidas activadas a lo largo de las últimas semanas por varios países, como EEUU o la Unión Europea, buscan “matar la economía rusa y hundir a nuestra gente en la desesperación y el hambre” para “poner de rodillas” a la nación. Y advierte: “No lo lograrán”.

La deriva espacial de la guerra

De momento se desconoce cómo y cuándo prevé Rusia suspender su cooperación en la estación, en la que colabora con EEUU, Canadá, la UE y Japón; pero Rogozin ha avanzado que no tardará en trasladárselo a las autoridades del país. La ISS no es la primera “víctima” espacial de la guerra de Ucrania. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido también suspender la misión del rover Exomars, que debía partir en septiembre y que se impulsaba mano a mano con Rusia.

A finales de febrero, días después del inicio de la invasión, Roscosmos anunciaba también la paralización de los lanzamientos de cohetes Soyuz desde Kourou, un servicio que tenía pensado emplear Arianespace en abril; y la retirada de su personal de la Guayana Francesa. Ya entonces Moscú amenazó con abandonar la Estación Espacial Internacional. Poco después, a principios de marzo y a través de un vídeo oficia, sus autoridades volvían a insinuar que podrían salir de la ISS

считаю, что восстановление нормальных отношений между партнерами по Международной космической станции и другим совместным проектам возможно лишь при полной и безоговорочной отмене незаконных санкций.
Конкретные предложения “Роскосмоса” по срокам завершения сотрудничества в рамках

— РОГОЗИН (@Rogozin) April 2, 2022

Desde entonces, sin embargo, los países occidentales han activado una batería de medidas motivadas por la guerra de Ucrania y que buscan limitar la capacidad del Kremlin para financiar la guerra. Entre otras actuaciones, se ha restringido el acceso de los bancos de la federación al sistema SWIFT, que facilita las operaciones internacionales, anunciado medidas para limitar la dependencia energética de Rusia, restringido las importaciones y penalizado a los oligarcas del país.

“Presentaremos próximamente a la dirigencia del país las propuestas concretas de Roscosmos respecto a los plazos del cese de la cooperación en el marco de la EEI con las entidades espaciales de EEUU, Canadá, la UE y Japón”, anotó en el director de la agencia en Telegram.

El anuncio de Rogozin se produce se produce solo unos días después del aterrizaje en Kazajstán, esta misma semana de un astronauta estadounidense y dos rusos procedentes de la ISS.


La noticia

Rusia suspenderá su cooperación en la ISS, y advierte: la relación se retomará cuando se levanten las sanciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.