Denis Villeneuve ha acabado convirtiéndose en uno de los nombres esenciales de la ciencia ficción actual, gracias a su virtuoso empleo de la imagen para crear atmósferas y contar historias. Aunque no siempre está entonado en la vibración correcta (‘Blade Runner 2049‘ es tan fascinante como irregular), su meritoria ‘Dune‘ y la redonda ‘La llegada‘ le convierten en alguien a seguir. Pero no siempre tuvo esta tremenda aceptación y este apoyo total por parte de la industria.

Aunque hay otro Villeneuve muy interesante fuera del género (e igualmente prestigioso, autor de películas notables como ‘Incendios’, ‘Prisioneros’ y ‘Sicario’) es interesante especialmente como responsable de una película mucho más modesta y que puedes revisar ahora mismo, ya que la tienes en Filmin. Se trata de ‘Enemy’, una maravillita oscura y asfixiante protagonizada por Jake Gyllenhaal, y que supuso el debut estadounidense de Villeneuve. 

Adaptando una novela de 2002 del Nobel José Saramago (un autor “serio” al que siempre le ha gustado tontear con el fantastique, ojo a su ‘Ensayo sobre la ceguera’ para corroborarlo), ‘Enemy’ es un thriller psicológico arrolladoramente subjetivo y con un tramo final totalmente demencial, y que dividió al público. En ella, Gyllenhaal nos cuenta cómo un profesor que lleva una vida monótona descubre la existencia de un actor de segunda físicamente idéntico a él.

A medio camino entre la película de suspense aplastantemente mundana y la pura metafísica que indaga sobre el yo y el otro, con derivas incluidas hacia la monster movie, ‘Enemy’ no es una película para todos los públicos, pero sí para quienes busquen algo de riesgo existencial en su fantasía. Utilizando sus limitaciones presupuestarias como un arma arrojadiza para subrayar la claustrofobia visual (e introspectiva) de la historia, ‘Enemy’ merece ser recuperada para comprobar que Villeneuve no necesita una morterada de billetes para contar una historia fascinante.


La noticia

Si te gusta el Denis Villeneuve más enigmático, puedes ver en streaming su película más oscura con Jake Gyllengaal

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.