‘Star Wars’ es una franquicia única en muchos sentidos, pero hay uno específicamente en el que no tiene comparación con ninguna otra saga dentro o fuera del género. Desde sus primeros compases, allá por 1979, empieza por la mitad. Un ‘Capítulo IV’ al que seguirían el ‘V’ y el ‘VI’ y en unos años, con la llegada de la trilogía de precuelas (las partes ‘I’, ‘II’ y ‘III’), esa numeración pasaría a formar parte oficial de los títulos de cada capítulo. Con ello, George Lucas dejaba claro que las películas originales eran solo parte de una historia mucho más larga.

Esa perspectiva no se ha perdido con el tiempo. Ahora es prácticamente imposible enfrentarse a nuevas entregas de la saga, series o películas, sin preguntarse nada más empezar en qué punto de la cronología de la serie entran. ¿Antes o después de Luke Skywalker? ¿Antes de Obi Wan, o antes incluso? Aunque Disney intentó limpiar la cronología de Star Wars cargándose de un plumazo una buena cantidad de historias generadas en cómics y novelas, solo con las películas y series oficiales estamos ante un embrollo cronológico considerable.


Por eso, hoy vamos a explicarte en qué orden hay que ver las películas y series de ‘Star Wars’ según distintos criterios. Hablaremos de la cronología canónica, del orden machete, del orden del relato, del orden completista y otros. Cuidado, porque la experiencia de visionado difiere completamente entre unas y otras opciones. Vamos a poner orden en este universo galáctico.

Dónde ver todas las películas

En Disney+ tienes la saga completa. A través de esta categoría dedicada a Star Wars tienes todo el material dedicado a la serie. Dentro de la misma hay varias subcategorías dedicadas a material original de Disney+, series, películas, cortos y una categoría vintage con productos de los ochenta fuera de canon. Ya solo queda que se decidan a mostrarnos el Especial de Navidad. Ahora, vamos con cómo puedes disfrutarlas.

1. Orden oficial cronológico

Tenemos tres grandes bloques: la trilogía original, las tres precuelas y las tres secuelas de reciente estreno. Entre medias, unas cuantas series adicionales que pueden inyectarse en momentos muy concretos, aunque no siempre es sencillo. Este es el orden cronológico de la saga:

Alzamiento del Imperio

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
‘Star Wars: The clone wars’ (Película)
Star Wars: The clone wars‘ (Serie)
Star Wars Episodio III: La venganza de los sith
Han Solo: Una historia de Star Wars
Star Wars: Rebels‘ (Serie)
Rogue One: Una historia de Star Wars

La rebelión

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
Star Wars Episodio V: El imperio contraataca
Star Wars Episodio VI: El retorno del jedi

Nueva república / Primer Orden

The Mandalorian‘ (Serie)
El libro de Boba Fett‘ (Serie)
Star Wars: La remesa mala‘ (Serie)
Star Wars: Resistance‘ T1 (Serie)
Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza
Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
‘Star Wars: Resistance’ T2 (Serie)
Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Podría incluirse también ‘Star Wars Force of Destiny’, webserie antológica que sigue a varios de los personajes femeninos de la saga, pero cada episodio está ubicado en un momento distinto de la franquicia.

¿Y qué queda fuera? Cuando Disney decidió cargarse el Universo Expandido, todo esto queda eliminado de esa línea cronológica (aunque algunos productos, como la serie de Tartakovsky, estén entre lo mejorcito de la franquicia), y pasa a ser de la línea “Star Wars Legends”.


Las guerras clon‘ (webserie de Genndy Tartakovsky; entre ‘Episodio II’ y ‘Episodio III’). Oficialmente está fuera de la cronología, pero ‘The Clone Wars’ en CGI puede entenderse como un remake de ésta.
‘Droids: Las aventuras de R2D2 y C3PO’ (serie; antes del ‘Episodio IV’)
Star Wars: Holiday Special‘ (después del ‘Episodio IV’)
‘Star Wars: Los ewoks’ (serie; entre ‘Episodio IV’ y ‘Episodio VI’)
‘La aventura de los ewoks’ (antes del ‘Episodio VI’)
‘La batalla del planeta de los Ewoks’ (antes del ‘Episodio VI’)
Star Wars: Visions‘: Completamente fuera de la cronología al ser reinvenciones atemporales de conceptos de la saga.

2. El orden Machete

Esta singular forma de ver las películas considera a Darth Vader como núcleo narrativo de toda la historia (no es ninguna tontería, teniendo en cuenta que las precuelas versaban sobre él), y soluciona uno de los grandes problemas si se decide disfrutar de las películas en orden cronológico. Esto es: una de las grandes revelaciones de la saga, que Vader es el padre de Luke, no tiene ningún impacto si previamente hemos visto toda la historia de Anakin convirtiéndose en Vader y siendo padre de Luke Skywalker.

La solución es convertir las precuelas en un largo flashback insertado antes de ‘El retorno del jedi’. Dejaríamos fuera ‘La amenaza fantasma’ por no vincular a Anakin y Luke, e incluso películas vinculadas a Vader como ‘Rogue One’ se considerarían spin-offs que se pueden ver aparte. Este sería el orden:


En primer lugar, los episodios ‘IV’ y ‘V’
Volvemos atrás a los episodios ‘II’ y ‘III’
Saltamos al Episodio ‘VI’
Desde ahí se ven todas las películas en orden, incluyendo los tres últimos episodios, todos los spin-offs como ‘Rogue One’ o ‘Han Solo’ y, para redondear, el ‘Episodio I’

Una versión alternativa al orden Machete es el Ernst Rister, que recibe el nombre por el primer internauta que lo propuso en un foro, y propone mantener el orden de estreno hasta el final de ‘El Imperio contraataca’. pero volver atrás incluyendo el ‘Episodio I’.

3. El orden Relato

Una curiosa propuesta que plantea toda la saga como si fuera un enorme flashback en forma de relato que Luke y Rey se cuentan en el ‘Episodio VII’, casi como una historia oral con trazas de leyenda. De esta forma podríamos también incluir los dos spin-offs y, respetando la cronología del orden oficial, las series. Como este orden no pasa de ser una excentricidad simpática, incluimos solo las películas.


Arrancamos con el ‘Episodio VII’
Volvemos atrás y empezamos desde el principio, con los episodios ‘I’, ‘II’ y ‘III’
Intercalamos ‘Han Solo’ y ‘Rogue One’
Continuamos el orden cronológico: episodios ‘IV’, ‘V’, ‘VI’, ‘VIII’, ‘IX’

4. El orden Máquina del Tiempo

Para muchos un sinsentido sin pies ni cabeza desde un punto de vista narrativo. Para otros, el orden definitivo. Consiste en volver atrás en el tiempo, al 25 de mayo de 1977 para ver la trilogía original en sus montajes originales, donde Han Solo dispara primero y no hay Jabba pesadillesco hecho por CGI. Este sería el orden:


Montajes originales de los episodios ‘IV’, ‘V’ y ‘VI’
Pasamos a los tres primeros episodios, ‘I’, ‘II’ y ‘III’
Como punto opcional, podemos ver los tres episodios originales bajo su primera remasterización, en 1997.
Finalmente, tenemos los episodios ‘VII’, ‘VIII’ y ‘IX’

Eso sí, dado que las ediciones de los montajes originales están descatalogadísimas después de sus ediciones en DVD de 2006, tendrás que conseguir remontajes fan como la Silver Screen Edition o las Despecialized Editions por métodos de dudosa legalidad.


La noticia

‘Star Wars’: en dónde y en qué orden ver todas las películas de la saga

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.