El comité de expertos para nuevos patógenos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva toda la mañana reunido de urgencia por su culpa, y la Comisión Europea ya ha propuesto detener todo el tráfico procedente de la región sur de África para tratar de frenar su llegada al Viejo Continente. La responsable de este revuelo es una nueva variante de la Covid-19 identificada como B.1.1.529 o variante Nu, que preocupa especialmente a los científicos porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, lo que la haría potencialmente más contagiosa y difícil de combatir para nuestro organismo, según explica El País.

De acuerdo con los datos compartidos por el director del centro de respuestas a las epidemias de Sudáfrica, esta variante se extiende muy rápido y en apenas dos semanas domina todas las infecciones. Además, ha especificado que ya supone el 75% de los genomas analizados en el país africano, por lo que la ha calificado como “realmente preocupante”.

No obstante, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, institución que detectó por primera vez esta variante el 22 de noviembre, señala que, a pesar de la presunta mayor agresividad de Nu, es bastante probable que las vacunas sigan ofreciendo altos niveles de protección frente a hospitalizaciones y muertes.

Por el momento, muchos científicos, incluidos los que la detectaron en Sudáfrica, se muestran cautelosos. Esta variante es potencialmente peligrosa, pero puede no llegar a ser tan contagiosa y virulenta como se prevé. Ya ha pasado antes. Otros, sin embargo, disparan las alarmas: la Dra. Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad y Salud del Reino Unido e importante epidemióloga del Imperial College de Londres, ha dicho a la BBC que es la variante más preocupante hasta la fecha.

Un factor importante que se debe tener en cuenta es que sólo el 24% de los ciudadanos de Sudáfrica están completamente vacunados, según Our World in Data, por lo que la transmisión en esa población es mucho más sencilla que en países donde más del 70% de las personas tienen la pauta completa.

Suenan las alarmas en Europa

Por lo tanto, los datos preliminares apuntan a que podría ser potencialmente peligrosa, pero no hay información suficiente como para saber si realmente lo será. Al menos pública. Por eso llama poderosamente la atención que las instituciones europeas, la OMS y algunos países del Viejo Continente se hayan apresurado a celebrar reuniones de emergencia y pedir la suspensión de vuelos, generando un clima de tensión que ya parecía olvidado. Hasta las principales bolsas de Europa han acusado el golpe y han caído en picado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha apresurado a declarar que la nueva variante preocupa mucho a las instituciones europeas y ha propuesto a los Estados miembro que se coordinen en el marco de la Unión Europea para cerrar el tráfico aéreo procedente de las regiones del sur de África.

La OMS, por su parte, convocó ayer una reunión de urgencia de su comité de expertos para nuevos patógenos que lleva todo lo que va de viernes analizando los datos de la variante Nu junto con científicos sudafricanos.

A nivel estatal, Alemania ya ha dicho que desde esta noche no permitirá la entrada de personas procedentes de Sudáfrica, salvo en el caso de que sean ciudadanos alemanes. Italia ha prohibido la entrada en el país de personas que hayan estado en Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Zombaue, Mozambique, Namibia y Esuatini en los últimos 14 días. Y medidas similares han adoptado Austria, Países Bajos, Francia, Reino Unido e Israel, según informa eldiario.es.

El Gobierno español, por su parte, decidirá el próximo martes en el Consejo de Ministros si sigue el ejemplo de otros países de Europa y prohíbe la entrada de personas que hayan estado en esa región de África en las últimas semanas, según ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Gobierno de Sudáfrica, por su parte, considera apresuradas estas medidas ante la falta de información que aún se tiene sobre esta variante, según ha informado la Agencia EFE.


La noticia

Con más de 30 mutaciones, imprevisible y más contagiosa: así es la variante sudafricana de la Covid que dispara todas las alarmas en Europa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.