El Certificado Digital Covid tendrá una validez de 9 meses desde la última dosis recibida. La Comisión Europea finalmente ha decidido establecer el límite de 270 días para el cada vez más extendido pasaporte Covid, necesario agilizar los viajes entre los distintos países de la Unión Europea.

Esta nueva medida afectará a todos los certificados Covid de la Unión Europea, ya que funcionan bajo un mismo marco de interoperabilidad. En total, a día de hoy se han tramitado más de 807 millones de certificados, pero todos ellos caducarán si las personas que los tienen no se ponen una dosis de refuerzo.


La dosis de refuerzo será imprescindible para seguir utilizando el Certificado Digital Covid

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recomienda la dosis de refuerzo al cabo de 6 meses después de la última dosis del primer ciclo de vacunación. Según explica la Comisión, el Certificado seguirá siendo válido por un periodo de gracia de tres meses adicionales respecto a la recomendación de vacunarse al cabo de seis meses.

Today, we adopt a binding acceptance period of 9 months for vaccination certificates for intra-EU travel.

A harmonised validity period for #EUCOVIDCertificate is a necessity for safe free movement and EU level coordination.

— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) December 21, 2021

Junto con la llegada de esta medida, la Comisión pedirá actualizar la codificación de los certificados para reflejar correctamente que se tienen las distintas dosis.

Las dosis de refuerzo se marcarán con un 3/3 para aquellas que hayan sido suministradas al cabo de un tiempo respecto a las dos primeras más cercanas, mientras que un 2/1 marcará aquellas dosis de refuerzo que acompañen una primera vacunación de una sola dosis, como el caso de Janssen.

El periodo de validez no estará marcado en el propio certificado. En su lugar, las aplicaciones móviles que se utilizan para leer el Certificado Digital Covid se actualizarán para detectar si siguen siendo válidos. Si la fecha de la última dosis es más antigua que los 9 meses, la aplicación móvil marcará que el certificado está caducado.

El nuevo mecanismo de los certificados Covid entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2022. Se trata de unos meses de margen en el que los distintos países deberán actualizar sus sistemas técnicos para cumplir con la nueva normativa europea respecto a los certificados.

Más información | Comisión Europea


La noticia

El Certificado Covid caducará a los 9 meses si no se recibe dosis de refuerzo: la Unión Europea establece un máximo de validez para todos los países

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.