Larga vida al Hubble, al menos hasta que su sustituto, el James Webb, esté preparado para orbitar. El veterano telescopio espacial de la NASA, que ha superado ampliamente su vida útil, se resiste a dejar de funcionar, pero sus fallos son cada vez más frecuentes. Ahora ha logrado recuperase de un problema de sincronización que le había obligado a entrar en “modo seguro” y detener su investigación.

Según explican desde la NASA en su página web, los cuatro instrumentos que se habían visto afectados por el fallo se han devuelto a “estado operativo“. Por consecuencia, el telescopio espacial Hubble está en condiciones de seguir explorando el universo al reanudar la recopilación de datos científicos, incluso si se encuentran nuevos problemas de sincronización en el futuro.

Hubble, un vetusto observatorio en el espacio

¿Qué es lo que ha sucedido con el Hubble? La agencia espacial estadounidense explica que el pasado 23 de octubre detectaron fallos de sincronización en la unidad de control del telescopio. Este problema de comunicación interno continuó durante varios días, lo que obligó al equipo encargado de abordarlo a poner al telescopio en “modo seguro” mientras revisaban la configuración del software para buscar una posible solución.

Para el 16 de noviembre la NASA ya había encontrado una solución que consistía en cambiar la forma en la que el ordenador de carga útil  monitorizaba los instrumentos. Esto les permitía hacer frente al problema de los mensajes perdidos.

No obstante, la agencia había advertido que el proceso de recuperación del telescopio podría retrasarse “varias semanas”. Y precisamente eso fue lo que sucedió. Tras aplicar los cambios de software, los instrumentos volvieron a la vida gradualmente para preservar el delicado hardware que ha estado en órbita durante más de 31 años.

Durante todo el proceso, culminado este 7 de diciembre, el equipo de la NASA no ha detectado nuevos problemas de sincronización. Sin embargo, continuarán trabajando en nuevas pruebas para garantizar que el telescopio siga operativo inclusive si se detectan nuevos mensajes de sincronización perdidos en el futuro. Por lo pronto, el Hubble parece estar listo para seguir regalándonos más imágenes sorprendentes del universo.


La noticia

El Hubble, plenamente operativo de nuevo después de pasar un mes en “modo seguro” por una falla técnica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Márquez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.