El ‘Infojobs del Gobierno’ ya es oficial. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que regulará este nuevo servicio estatal de empleo, y ahora será remitido a las Cortes para su debate y tramitación.

Como ya informamos en Xataka, el objetivo de este proyecto es convertir el actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un nuevo organismo, la Agencia Española de Empleo, que consiga reunir de forma efectiva todas las ofertas de empleo que se publican en España, tanto públicas como privadas. Para ello, se va a dotar de mayor presupuesto a este nuevo organismo.

Según describe el borrador, la reforma apuesta por la creación de una plataforma que “funcione como un ‘job marketplace’ que conecte a todos los demandantes de empleo con todas las ofertas a nivel nacional tanto públicas como privadas”. Esta nueva plataforma incluiría ofertas tanto a nivel estatal como autonómico y local.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado de que, para conseguir esa finalidad, las empresas tendrán que informar de todas sus vacantes a la nueva agencia, aunque ha especificado que no se contemplan multas ni sanciones para quienes no lo hagan. Díaz ha dicho que esperan que las compañías lo hagan de forma voluntaria porque les beneficiará en su búsqueda de candidatos.

La ministra de Trabajo también ha explicado que el nuevo portal de empleo estatal permitirá al Gobierno recabar una enorme cantidad de datos sobre el mercado laboral español, información que quieren aprovechar para orientar la formación hacia los empleos que más reclamen las empresas.

Orientadores e inteligencia artificial

Para conseguir mejorar el acceso al empleo de los españoles, este nuevo portal contará con herramientas de inteligencia artificial para la gestión de datos y 4.000 orientadores más de los que hay en la actualidad en el SEPE.

En lo que se refiere a la IA, el plan del Ministerio de Trabajo es que el software les ayude a cruzar información para saber con mayor precisión qué puestos son más indicados para cada candidato y qué consejos se deben dar al demandante para guiarle en su búsqueda.

En lo que se refiere a los orientadores, Trabajo planea doblar la actual plantilla, compuesta por unos 3.000 profesionales, hasta alcanzar los 7.000, para conseguir atender a un millón de personas.

Con la creación de esta plataforma y de la Agencia Española del Empleo de la que dependerá, el Gobierno cumple con uno de los compromisos que nuestro país contrajo con Europa para recibir dinero europeo del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


La noticia

El ‘Infojobs del Gobierno’ ya es oficial: esto es todo lo que sabemos de este nuevo portal de empleo estatal

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.