Disney+ ha optado por la vía más conservadora posible a la hora de plantear su spin-off de ‘The Mandalorian’: una réplica minuciosa de todo lo que hizo triunfar a aquella en tono, ambientación, línea temporal, escenarios… casi puede considerarse una tercera temporada de la serie protagonizada por Pedro Pascal, pero con otro mandaloriano al frente. La pregunta inevitable es: ¿puede sobrevivir un segundo ‘The Mandalorian’ sin el avasallador encanto de Baby Yoda?

De momento va a haber que esperar para averiguarlo, porque Disney solo ha puesto a disposición de la prensa el mismo material que está emitiendo en su plataforma: el primer episodio. Y en él ya está clara la vocación continuista y la renuncia a cualquier tipo de disrupción con lo que ya vimos en ‘The Mandalorian’. Y esto afecta no solo al tono y al ritmo, como hemos dicho, sino también en detalles como los créditos finales o la banda sonora de Ludwig Göransson, muy en sintonía con su espléndido trabajo para la primera serie mandaloriana.

El libro de Boba Fett‘ arranca con una recapitulación de cómo ha llegado el personaje a convertirse en el sucesor de Jabba como señor del crimen de Mos Espa, en Tatooine. Básicamente se desvela (sin demasiadas ceremonias, como si no tuviera importancia) cómo sobrevivió a su aparente muerte en ‘El retorno del Jedi’, hay una referencia a la muerte de su padre, Jango Fett, y también descubriremos cómo llegó su casco al lugar en el que lo encuentra Mando, conectando de forma rápida y efectiva la serie original y este spin-off.

Con Robert Rodríguez a la dirección y Jon Favreau como autor del guión, la serie exhibe una economía de medios muy notable. No hay diálogos en el tramo inicial del episodio, pero tampoco quedan preguntas en el aire, salvo las que muy obviamente se resolverán en episodios posteriores. A estas alturas, es complicado vaticinar si la serie seguirá saltando entre dos líneas temporales (los sueños de Boba Fett, rememorando su pasado, y su presente como nuevo señor del crimen en Tatooine), pero en cualquier caso, parece obvio que conservará esta narrativa sencilla y este tono accesible.

Tatooine, planeta soñado por mí…

Donde sin duda reformula mejor ‘El libro de Boba Fett’ las propuestas de ‘The Mandalorian’ es en su especie de versión apócrifa de Conan que visualiza en una galaxia muy lejana. Si allí teníamos a un mercenario que deambulaba por planetas y civilizaciones hostiles, pero para quien eran esenciales la tradición y la pertenencia a un pueblo con rituales de guerra que incidían en todas sus costumbres -como la forja de aliento indudablemente hiperbóreo-, aquí nos aproximamos más a Conan Rey. Tenemos hasta salón del trono.

Y aunque los fans de largo recorrido de la serie disfrutarán con el reencuentro con secundarios residentes en Tatooine como los Jawa o los Guerreros Tusken, es sin duda más interesante la encarnación de Boba Fett como sucesor de Jabba. Su tira y afloja con distintas fuerzas influyentes en Tatooine predice futuros conflictos, pero también desvela un humor muy especial, derivado de la sarcástica bilis que rezuma el mandaloriano y de su relación con su mano derecha, Fennec Shand.

Aún queda mucho por descubrir de esta temporada, y sin duda muchos torcerán el gesto ante la abierta y desacomplejada continuación de los hallazgos de ‘The Mandalorian’ que propone la serie. Pero como la fórmula aún no se ha agotado, es un placer reencontrarse con este enfoque de ‘Star Wars’ donde las referencias son claramente el western y el cine de samuráis, en un mundo absolutamente carente de tecnología.

Técnicamente impecable, como no podía ser menos, con unas cuantas sorpresas en forma de nuevos monstruos y escenarios de Tatooine nunca vistos, así como easter eggs para fans en abundancia, ‘El libro de Boba Fett’ de momento está lejos de ser revolucionaria. Pero para aplacar la sed de ‘The Mandalorian’ se basta y se sobra.


La noticia

‘El libro de Bobba Fett’ hace que nos preguntemos si un nuevo ‘The Mandalorian’ puede triunfar sin un gancho como Baby Yoda

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.