Hasta que el Gobierno no libera una banda para determinados usos, muchas tecnologías están limitadas. Es el caso del WiFi 6E, evolución directa del ya extendido WiFi 6. Afortunadamente para los usuarios, a partir de ahora se podrá conseguir un WiFi más rápido, estable y con menos interferencias, gracias a la posibilidad de utilizar la banda de 6 GHz para la transmisión de información.

Al contrario que en otras ocasiones, donde España ha llegado tarde a la fecha marcada por Europa, en esta ocasión ya se ha publicado oficialmente en el BOE la implementación del uso de la banda de 6 GHz, lo que permitirá el uso del WiFi 6E a través de aquellos dispositivos certificados con esta nueva generación WiFi.


El WiFi 6E ya se puede aprovechar en España (si tienes un dispositivo compatible)

Imagen: Wi-Fi Alliance

El Gobierno tenía hasta finales de 2021 para regular el uso de la banda de 6 GHz, que permite aprovechar las ventajas de la tecnología WiFi 6E, también conocida directamente como WiFi de 6 GHz o IEEE 802.11ax-2021. No estamos ante WiFi 7 ya que el salto no es tan grande, pero sí se trata de una evolución con claras ventajas a nivel de velocidad y estabilidad, gracias al uso de canales más amplios y una nueva banda menos congestionada.

Esta banda de 6 GHz se unirá a las más habituales de 2,4 GHz y 5 GHz para el WiFi. En concreto y según lo define el BOE del 24 de diciembre de 2021, quedarán libres un total de 480 MHz para disposición de los usuarios.

De conformidad con la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1067 de la Comisión, sobre el uso armonizado de la banda 5945-6425 MHz para sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes de área local (WAS/RLAN), se permiten estas aplicaciones en la citada banda de frecuencias bajo la consideración de uso común con arreglo a las condiciones técnicas indicadas en el anexo a la citada Decisión.

Los dispositivos de baja potencia para uso en interiores (LPI), tendrán una potencia máxima de 23 dBm (p.i.r.e.), con una densidad de potencia p.i.r.e. media máxima de 10 dBm/MHz para las emisiones en banda y de -22 dBm/MHz para emisiones fuera de banda. Los dispositivos de muy baja potencia para uso en interiores y en exteriores (VLP), tendrán una potencia máxima de 14 dBm (p.i.r.e.), con una densidad de potencia p.i.r.e. media máxima de 1 dBm/MHz para emisiones en banda, o hasta 10 dBm/MHz si funcionan con canalización que no supere los 20 MHz, y de -45 dBm/MHz para emisiones fuera de banda.

La banda de los 6 GHz abarcará por tanto de los 5.945 a los 6.425 MHz. Este espectro se podrá dividir en un total de 24 canales de 20 MHz, 12 canales de 40 MHz, 6 canales de 80 MHz o 3 canales de 160 MHz, siendo la primera vez que se utilizan canales tan amplios para el WiFi.

Cada país regula su espectro como mejor le interesa. En el caso de los EE.UU, esta banda de los 6 GHz llega hasta los 7.125 MHz. Alemania fue el primer país europeo en aprobar el uso de los 6 GHz para el WiFi, a finales de 2020.

En España no abarca tanto, pero estos 480 MHz adicionales serán suficientes para poder acceder a una red menos congestionada, lo que derivará directamente en una WiFi más rápida y estable. Para poder aprovechar la ventaja de la banda de 6 GHz necesitaremos un router y dispositivos compatibles con WiFi 6E, que previsiblemente irán popularizándose en 2022.

Imagen | Stephen Phillips
En Xataka | WiFi, guía a fondo de configuración: todo lo que tienes que saber para mejorar tu conexión


La noticia

El WiFi en España será más rápido y estable con la banda de 6 GHz: qué se ha aprobado y qué mejoras veremos en 2022

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.