Los códigos QR han pasado de ser algo de uso puntual a un elemento del día a día. Encontrándonos en el momento en que nos encontramos, tenemos códigos QR hasta en las mesas de los restaurantes para acceder a la carta. Es por ello normal que, de la misma forma que se ha disparado el interés por los códigos QR, lo hayan hecho las apps para escanearlos, cuando lo cierto es que no son necesarias.

Si de algo se han encargado Google y Apple a lo largo de los años es de ir añadiendo funciones nativas a sus sistemas operativos para móviles, iOS y Android. Una de las que pueden pasar desapercibidas es, precisamente, un lector de códigos QR nativo. En pocas palabras, ya tengamos un móvil Android o un dispositivo iOS, podemos escanear códigos QR sin instalar absolutamente nada.

Tu móvil ya lee códigos QR de fábrica

Aplicaciones para leer códigos QR hay a patadas. La mayoría son gratis, pero pueden mostrar publicidad o hasta pedirnos una suscripción. Por no hablar de que ocupan espacio en el móvil (algo que, salvo excepciones, no debería ser un problema a día de hoy) y nos obligan a usar una app adicional para algo tan simple como leer un QR.

¿Para qué usar una app extra cuando tu móvil lee códigos QR de fábrica? Es una excelente pregunta. En los iPhone, desde iOS 11 (vamos, desde 2017) hay un lector de códigos QR integrado en la propia cámara. Basta con abrir la cámara, apuntarla al código y acceder al enlace. Es así de sencillo. Funciona bien y cumple con su cometido.

Lector de QRs en la app de cámara de iOS.

En Android, por su parte, depende del fabricante en cuestión. Puede que el lector QR esté integrado en la app de cámara o que haya una aplicación propia para leer los códigos, pero lo cierto es que (casi) todos los dispositivos tienen un lector QR común integrado en la propia aplicación de Google. Su nombre es Google Lens.

Google Lens es una herramienta extremadamente versátil. Lo mismo te sirve para traducir un cartel en otro idioma que para extraer texto, buscar un producto que quieres comprar usando la cámara o resolver ecuaciones. Para lo que hoy nos ocupa, lo que nos interesa es que también lee códigos QR.

Lector de QRs en Google Lens.

Puedes acceder a Google Lens desde la app de Google o desde el widget de la pantalla principal. En cualquiera de las dos opciones, simplemente hay que pulsar el icono de la cámara y apuntar hacia el código. Como en iOS, la app nos devolverá la dirección y podremos acceder a ella en un momento. Fácil, sencillo y sin descargar nada.


La noticia

En la época de los códigos QR, descargar una app en el móvil para leerlos es totalmente innecesario (tanto en iOS como en Android)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.