El año se acaba y tras echar un vistazo atrás, toca pensar en lo que vendrá. Cuáles serán las grandes tendencias tecnológicas de 2022 y qué esperamos para el año que viene. Para ello hemos recogido la opinión de varios editores del equipo de Xataka, donde intentamos anticipar qué proyectos, dispositivos y avances nos encontraremos.

En este episodio especial participan José García (@josedextro), Juan Carlos López (@juanklore), Javier Jiménez (@dronte), Andrés Mohorte (@mohorte), Javier Lacort (@jlacort), Amparo Babiloni (@ababiloni), Antonio Sabán (@ansamor), Javier Pastor (@javipas) y un servidor, Enrique Pérez (@lyzanor). A los mandos en la producción, como siempre, Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.


Apple Podcasts.
Spotify.
iVoox.
Pocket Casts.
Overcast.
Google Podcasts.

Toca abrocharse bien los cinturones

Hay distintas tecnologías que este año han asomado la cabeza y en 2022 podrían llegar a asentarse. Una de ellas son los procesadores ARM. Apple Silicon puede tener los días contados y para el año que viene podríamos ver una mayor disputa entre AMD e Intel. Una gran guerra a tres bandas (contando a Apple con sus chips propios) por conseguir procesadores eficientes y potentes basados en esta arquitectura que vive nuevos días de gloria.

Pese a que la pandemia parece que todavía nos impulsa a quedarnos en casa, la movilidad es una de las áreas que está experimentando más crecimiento y la tecnología ya permite tener auténticos ordenadores en un tamaño muy pequeño. Y una representación de esto son las gafas “inteligentes”, un mercado que apunta a explotar los próximos meses con modelos de prácticamente todos los fabricantes de tecnología.

Mientras que en telefonía se espera que las cámaras den un salto, con sensores bajo la pantalla o de una pulgada. Un sector maduro que todavía tiene mucho que ofrecer.

Junto al hardware, el software también tiene mucho que decir. Aquí advertimos que cada vez más hay que pagar para acceder al contenido de Internet, una dinámica que sólo crecerá en 2022. Un tira y afloja por el contenido de pago ante el que deberíamos estar mentalizados.

Un ejemplo de trabajo digital por el que vale la pena pagar son los videojuegos. En 2022 se espera que la nueva generación de consolas, que este año se ha quedado un poco desangelada, por fin muestre todo su potencial.

2022 puede ser el año en que las grandes empresas decidan cambiar de aires. Ya hemos visto a grandes tecnológicas hacer compras en sectores ajenos al suyo principal, lo que podría dar paso a curiosas estrategias. Y hablando de dar pasos, mucha atención a la próxima parada para los humanos. Marte es el objetivo, pero sigue quedando lejos. Aunque habrá que abrocharse los cinturones para la ambiciosa misión Artemisa.

Volviendo a la Tierra, el sector de los ordenadores y las pantallas también puede vivir grandes momentos con la llegada de los primeros monitores OLED para PC con HDMI 2.1 o con la llegada de los paneles QD-OLED al mercado de los televisores.

Para 2022 nos esperan todo tipo de tecnologías, tendencias y misiones. Veremos cuáles se materializan y cuáles van más allá de lo que incluso se esperaba.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos y felices fiestas!


La noticia

Gafas inteligentes, misiones a Marte y videojuegos bombazo: las tecnologías y tendencias más esperadas de 2022 (Podcast Despeja la X #167)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.