El pequeño helicóptero Ingenuity volvió a realizar otro vuelo en Marte. Fue el número 17, pero mientras que en los anteriores todo había ido sobre ruedas en este último trayecto ocurrió algo inesperado.

La comunicación entre Ingenuity y el rover Perseverance se interrumpió mientras el helicóptero descendía. Todos datos de la telemetría han indicado posteriormente que el vuelo se completó con éxito, y la NASA ha explicado cuál pudo ser la causa de esa pérdida momentánea del enlace entre ambos vehículos.

Ingenuity está en perfecto estado, todo ha sido un pequeño susto

La teoría de la NASA es que ese enlace se perdió “debido a una configuración difícil de la radio durante el aterrizaje”, pero antes de planificar el próximo vuelo es necesario “transferir los datos perdidos del vuelo 17 del helicóptero al rover y luego a la Tierra para poder confirmar la salud del vehículo”.

Este es el mapa topográfico del vuelo 17 de Ingenuity. Fuente: NASA.

El vuelo se produjo el pasado 5 de diciembre pero aún no está incluido en el registro de vuelos que la NASA mantiene y en el que se da cuenta por ejemplo de la distancia, altitud o velocidad máxima alcanzadas.

Hubo dos factores que pudieron causar el problema. El primero, el terreno: al descender, Ingenuity pudo acabar tras una pequeña colina de cuatro metros de altura que el equipo ha denominado ‘Bras’.

El segundo, la orientación del rover, que cambió debido a nuevos objetivos para su exploración científica. “En el momento en el que el Vuelo 17 estuvo preparado para su ejecución, Perseverance había ido a otra nueva ubicación y había aparcado en una orientación compleja para las comunicaciones de radio”.

Los últimos datos revelan que Ingenuity está en perfecto estado. Como se indica en el anuncio de la NASA, se han recibido suficientes datos adicionales para “confirmar que el helicóptero aterrizó con éxito al completar su vuelo 17 el 5 de diciembre”. De hecho, añadían, ya están planificando el vuelo 18, que espera tener lugar esta misma semana.

Vía | Space

Más información | NASA


La noticia

Ingenuity vuela de nuevo sobre Marte: ya lleva 17 trayectos, aunque este último ha dado un pequeño susto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.