La llamada ‘Ley Iceta’ ha traído muchos debates en España. No sólo es la puerta para la vuelta de Google News a España: también pretende regular los memes y pone las bases para poder censurar en directo y sin previo aviso a los streamers de plataformas como Twitch dependiendo de lo que estén diciendo.

Pero un giro de guión puede traer cambios. Resulta que el gobierno quiere aprobar esta nueva normativa junto con veinte leyes más en lo que se llama un decreto omnibus, literalmente un montón de leyes que quieren aprobarse en conjunto para ahorrar tiempo. Varios partidos políticos han precionado para evitarlo, y han logrado que ahora la ‘Ley Iceta’ se tramite como Proyecto de Ley.

Posibles cambios, pero no donde streamers y más internautas quieren

Eso significa que, antes de aprobarla, los partidos podrán proponer enmiendas a esa ley para modificarla cuando ésta se someta al escrutinio de la Comisión de Cultura. Y por lo tanto, esas intenciones de censura podrían llegar a retirarse.

El problema es que, como detallan nuestros compañeros de Genbeta, parece que lo que más posibilidades de enmendarse tiene no es eso si no la eliminación del canon a Google. El ministro Miquel Iceta, mientras tanto, ha asegurado que se intentará llegar a una solución “a gusto de todos”:


“Vamos a tener la oportunidad de hacerlo porque muy probablemente tendremos convalidación seguida de tramitación parlamentaria y, por lo tanto, habrá posibilidades de enriquecer el texto y encontrar equilibrio entre negociación individual y colectiva”

De momento tocará seguir atentos a cómo termina siendo esta nueva ley, pero desde luego los colectivos afectados ya han reaccionado. La Plataforma por la Libertad de Información ha calificado recientemente la ‘Ley Iceta’ como algo que “roza la inconstitucionalidad”, y streamers como Alexelcapo dedicarán parte de su tiempo en directo hablando con abogados para comentar los posibles efectos a la audiencia:

Mañana (viernes 3) a las 18:00h habrá directo charlando con @dbravo sobre la Ley Iceta y como nos concierne eso a los streamers y al público

Y como es abogado me ha dicho que si no os suscribís os llevaremos a todos a juicio.

https://t.co/YlyBSrauQm

— Alexelcapo (@EvilAFM) December 2, 2021

Imagen | Fausto Sandoval


La noticia

La censura a streamers de la ‘Ley Iceta’ podrá recibir enmiendas: aún no está todo dicho con la ley que traerá de nuevo Google News a España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.