Adiós al superjumbo. El último Airbus A380 ha sido entregado a Emirates. Luego de 14 años, las líneas de producción de la compañía francesa dejan de fabricar el avión más grande del mundo y con esto marcan el fin de una importante era en la aviación comercial.

La aerolínea con sede en Dubái, recibió su 123º A380 con indicativo de llamada A6-EVS en Hamburgo el pasado jueves 16 de diciembre. Se trata del superjumbo número 251 fabricado por Airbus desde el inicio de su producción a principios de la década de los 2000.

En el mundo actual no hay lugar para el A380

El Airbus A380 nació como una respuesta a los congestionados aeropuertos. La compañía soñaba con conectar varios destinos del mundo con más de 500 pasajeros a bordo de su aeronave estrella. Y, por aquel entonces, Emirates fue la primera en compartir esa visión y hacer un importante número de pedidos.

La aerolínea presentó en 2005 su primer Airbus A380 en el Salón Aeronáutico de Dubai. Se trataba de una unidad estaba repleta de lujos y podía llevar a hasta 615 pasajeros gracias a que contaba con solo dos clases. Compañías como Singapore Airlines, Qantas y British Airways también se mostraron interesadas en el modelo y no tardaron en integrar el podio de las mayores operadoras del mundo. 

Pero el mundo cambió, y con él el transporte. Los enormes aviones de dos pisos como el Airbus A380 o el Boeing 747 empezaron a perder atractivo en favor de modelos más pequeños, modernos y menos contaminantes. Ante la baja de la demanda, la firma europea anunció en 2019 que dejaría de fabricar su avión insignia.

“Como resultado de esta decisión [la de Emirates de reducir pedidos] no tenemos una base suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras aerolíneas en los años recientes. Eso hace que detengamos la producción y entrega del modelo A380 en 2021″, dijo en aquel entonces el presidente de la empresa Tom Enders.

El impacto de la pandemia de COVID-19 no hizo más que agravar la situación de los superjumbos. Aerolíneas como Lufthansa y AirFrance se vieron obligadas a reducir su flota en medio de la crisis sanitaria y los primeros en quedarse en tierra fueron los Airbus A380.

La temida hora para los amantes de esta aeronave que, como señala la compañía, desde que entró en servicio en 2007 ha realizado más de 800.000 vuelos con más de 300 millones de pasajeros ha comenzado. Los Boeing 777-300 y los Airbus A350-900 y A330-900, entre otros, se ha convertido en los favoritos de las aerolíneas.

Pero el legado de A380 seguirá vivo en muchos aspectos. A pesar de su fracaso comercial, parte de sus innovaciones serán heredadas por las próximas generaciones de aeronaves de la compañía europea, aunque difícilmente veamos en el corto plazo un nuevo coloso conquistando los cielos y aterrizando en algún aeropuerto del mundo. 

Imágenes | Airbus | Unsplash | Unsplash 


La noticia

La despedida de un coloso de los aires: Airbus ha entregado el último A380

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.