La GPU GeForce RTX 3080 Ti de NVIDIA es una auténtica bestia. En el análisis que publicamos a principios del pasado mes de junio nos demostró que esta tarjeta gráfica es capaz de mover con soltura cualquier juego actual a 2160p y con la máxima calidad gráfica posible. Y lograr algo así no es fácil. Además, rinde muy bien al activar el trazado de rayos, especialmente al habilitar la tecnología DLSS 2.0.

Con estos precedentes la llegada de esta GPU, y también de la GeForce RTX 3070 Ti, a los ordenadores portátiles es una buena noticia para los entusiastas de los juegos. De hecho, es la primera vez que NVIDIA lanza una versión de una tarjeta gráfica xx80 Ti para portátiles. Aún no conocemos todos los detalles acerca de esta nueva versión de este chip, pero sabemos que trabajará codo con codo con un mapa de memoria local de 16 GB GDDR6.

La revisión de la GPU GeForce RTX 3080 Ti para ordenadores portátiles trabaja en tándem con 16 GB GDDR6

La GPU GeForce RTX 3080 Ti para ordenadores de sobremesa incorpora 12 GB de memoria de tipo GDDR6X, pero es comprensible que en este ámbito sea más ambiciosa que la versión para portátiles, que está más limitada por el espacio disponible, el consumo, y también por la necesidad de mantener la energía que se disipa en forma de calor bajo control.

Junto a estas tarjetas llega la cuarta generación de tecnologías Max-Q, que, a grandes rasgos, son un conjunto de innovaciones que persiguen moderar la cantidad de energía que disipan las GPU de NVIDIA para ordenadores portátiles con el propósito de permitir a los ensambladores poner a punto equipos más estilizados y silenciosos.

Como podemos intuir, las versiones Max-Q son menos potentes que las GPU GeForce RTX convencionales para equipos de sobremesa, por lo que será interesante averiguar hasta dónde llega en realidad esta nueva revisión del procesador GeForce RTX 3080 Ti adaptado a los ordenadores portátiles. Posiblemente no igualará las prestaciones de la versión para PC, pero, aun así, debería ofrecernos un rendimiento muy alto.

NVIDIA ha confirmado que durante los próximos meses llegarán a las tiendas más de 160 ordenadores portátiles equipados con sus últimos procesadores gráficos, aunque, lógicamente, solo algunos de ellos, los de gama más alta para juegos, apostarán por la GPU GeForce RTX 3080 Ti. Los portátiles que incorporarán este procesador gráfico tendrán un precio de partida de 2499 dólares (2215 euros aproximadamente).

No obstante, los primeros ordenadores portátiles equipados con las GPU GeForce RTX 3080 Ti y 3070 Ti comenzarán a llegar a las tiendas a partir del próximo 1 de febrero. El precio de partida de los que nos propondrán este último procesador gráfico será 1499 dólares (1329 euros aproximadamente).

GeForce RTX 3050: ahora esta es la nueva gama de entrada para equipos de sobremesa

La llegada de una nueva tarjeta gráfica más económica con microarquitectura Ampere es una buena noticia. Desafortunadamente, los usuarios tenemos en nuestra contra una crisis de los semiconductores que está provocando que conseguir una tarjeta gráfica al precio oficial marcado por el fabricante sea una auténtica odisea, pero algún día terminará. Y, cuando llegue su final, a los especuladores se les acabará el chollo.

La nueva GeForce RTX 3050 ha heredado las unidades funcionales que tienen sus hermanas mayores, por lo que mantiene los núcleos RT, Tensor y CUDA, aunque dimensionados para entregarnos un rendimiento más moderado que esté en consonancia con un precio más ajustado.

Sobre el papel es una revisión ligeramente recortada de la GeForce RTX 3060 que pusimos a prueba en el análisis que enlazo aquí mismo, pero posiblemente su rendimiento no será mucho más bajo. Lo comprobaremos cuando tengamos la ocasión de analizarla a fondo.

Esta tarjeta gráfica de gama de entrada para PC integrará 8 GB de memoria GDDR6, y estará disponible a partir del próximo 27 de enero con un precio base recomendado de 249 dólares (220 euros aproximadamente).

Desafortunadamente, es poco probable que podamos hacernos con una unidad al precio oficial, pero, aun así, merece la pena seguirle la pista porque posiblemente en la práctica esta será la solución gráfica de NVIDIA más asequible.


La noticia

La potente GeForce RTX 3080 Ti llega a los portátiles, y NVIDIA refuerza su gama de entrada en los sobremesa con la GeForce RTX 3050

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.