Decir que Google tiene sus propios routers es una obviedad. La compañía vende en este momento los Google WiFi y los Nest WiFi, pero no siempre ha sido así. De hecho, estos no son los primeros routers que la compañía produce, sino que antes estuvieron otros, los OnHub, que fueron desarrollados por Google junto a TP-Link y ASUS.

Tenemos que remontarnos al año 2015, a agosto y octubre para ser precisos. Fue entonces cuando Google anunció sus primeros routers, los OnHub. El objetivo de estos dispositivos era, como los modelos Nest, facilitar al usuario la instalación y gestión de una red doméstica. Ahora estos modelos pasan a ser cosa del pasado, ya que la compañía ha anunciado que se acaba el soporte.

Nada de OnHub, ahora todo es Nest WiFi

Según ha informado Google a los usuarios de estos routers (que todo sea dicho, no se vendieron en todo el mundo), a partir del 19 de diciembre de 2022 dejarán de recibir soporte. No significa que el router vaya a dejar de funcionar, pero sí dejará de actualizarse y de poder configurarse vía app.

En la página de soporte, Google ofrece la siguiente información:

Antes del 19 de diciembre de 2022: tu router OnHub seguirá funcionando con normalidad, pero no recibirá nuevas funciones de software ni actualizaciones de seguridad. Te recomendamos que te actualices a una nueva configuración Wi-Fi hoy mismo. Se ha enviado por correo electrónico un código de descuento especial solo para los usuarios de OnHub, para un 40% de descuento en Nest Wifi en la tienda de Google. Este código promocional está disponible por tiempo limitado.

A la izquierda el modelo de TP-Link y a la derecha el de ASUS.

¿Y qué pasará a partir del 19 de diciembre? De nuevo, citando a Google:

A partir del 19 de diciembre: tu router OnHub seguirá proporcionando una señal Wi-Fi, pero ya no podrás gestionarlo con la aplicación Google Home. No podrás actualizar cosas como la configuración de la red Wi-Fi, añadir dispositivos WiFi adicionales o realizar pruebas de velocidad. Las funciones del Asistente de Google como “Oye Google, pausa mi Wi-Fi” dejarán de funcionar. No se puede garantizar el rendimiento de OnHub.

Así pues, aquellos usuarios que tengan un router OnHub perderán prácticamente todas las opciones de gestión. El router seguirá funcionando con normalidad, en tanto que seguirá ofreciendo señal, pero desde Google no se mojan y aseguran que no se puede garantizar el rendimiento del router. Routers que, sin ser lo más moderno, eran bastante capaces. Por ejemplo, ofrecían velocidades de hasta 1.900 Mbps.

¿Qué alternativas propone Google? Pasarse a los Nest WiFi con un descuento del 40%, por supuesto. Esta solución puede ser única (router) o múltiple (router y punto de acceso), teniendo la posibilidad crear una red WiFi Mesh de hasta 350 metros cuadrados, según Google. Los puntos de acceso también funcionan como altavoces inteligentes.


La noticia

Los primeros routers de Google dejarán de tener soporte en 2022 porque para eso están ya los Nest WiFi

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.