Los viejos roqueros no mueren nunca. Los clásicos de Microsoft Office, tampoco. Si hace una semana os contábamos cómo Excel está pegando con fuerza en el campo de los eSports, protagonizando campeonatos online con jugadores de todo el mundo y premios de varios miles de euros, toca ahora hablar de Power Point y su nuevo éxito en TikTok: las “Power Point Night” y “Power Point Parties”. Tal cual suena: la herramienta de presentaciones desarrollada en los 80 por Robert Gaskins y Dennis Austin, la misma a la que recurríamos en el cole cuando tocaba presentar un trabajo en público, está viviendo una segunda juventud como exitazo de las redes.

De los trabajos del cole a las fiestas con amigos

¿Cómo? La mecánica no es muy distinta a la que seguíamos para presentar un tema de Conocimiento del Medio en la ESO, por ejemplo. Sí lo es, claro, el contenido, contexto y sobre todo el público al que van dirigidas las presentaciones. Los participantes escogen un tema —al abanico de opciones solo le pone límites la imaginación de cada participante— y preparan una serie de diapositivas para mostrarlas delante del resto de invitados a la fiesta.

Las diapositivas pueden tratar de películas, canciones, videojuegos, libros, comidas, sucesos históricos o personajes famosos. Quien se encarga de la presentación debe explicar por qué su elección es la mejor de todas. Si el grupo ha escogido teorías de la conspiración la gracia estaría en convencer de por qué pueden ser reales. En cualquier caso, y como buen juego para pasar un rato divertido con los amigos que es, no hay normas rígidas; solo sugerencias.

@audreywest8

Can’t go wrong with a PowerPoint night ##powerpoint ##powerpointnight ##friends

♬ original sound – matt lockshaw

Como en toda fiesta que se precie, la receta se combina con comida, bebida y música. En webs como Real Simple aportan ideas y —algo especialmente útil en tiempos de pandemia y en pleno repunte de contagios— destacan las ventajas del formato para las quedadas virtuales, por Zoom o Teams. Los temas de las presentaciones pueden ser también más personales. ¿Ejemplos? En InStyle apuntan algunos de los que ya se están usando para las PowerPoint Night, como “¿Por qué mi novio me quiere más a mí que yo a él?” o “¿Por qué no todos en esta habitación son heteros?”

@alexorseck

powerpoint night #iCarlyAffirmation #PrimeDayShowPJParty #powerpointnight #powerpointnightideas

♬ original sound – Alex Orseck

Prueba de que el reto engancha es que está pisando fuerte en TikTok. Con la etiqueta #PowerPointnight, #PowerPointparty o #PowerPointnightideas se encuentran vídeos con las experiencias de otros usuarios con temas como “Qué tipo de comida seríamos”, “¿Por qué tengo amigos?”, “Cómo actuaría cada una de mis amigas en mi entierro” o “Nosotras como personajes de Winx”. También pueden encontrarse en Reels de Instagram. Lo dicho: los límites los pone la imaginación de cada uno y, sobre todo, las ganas de echarse unas risas.

Aunque ha sido PowerPoint el que ha causado furor, el juego, por supuesto, también está al alcance de los usuarios de otras herramientas de presentación, como Goole Slides o Keynote.

Imagen de portada | Vladimir Pustovit (Flickr)


La noticia

PowerPoint Nights: lo último en fiestas y TikTok llega de la mano de la vieja herramienta de diapositivas de Office

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.